Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Comienza el ejercicio Silver Arrow, el más importante de la misión enhanced Forward Presence (eFP)

En Letonia
6 de septiembre de 2021
  • El Battle Group de Letonia, donde se encuadran las unidades españolas, es la audiencia principal de este ejercicio.

El Battle Group desplegado en Letonia ha comenzado hoy el ejercicio Silver Arrow en el campo de maniobras de la base militar de Ādaži. Éste es el principal ejercicio que se realizará durante el despliegue de la misión eFP, y su finalidad es certificar que todas las unidades del Battle Group han alcanzado los objetivos de adiestramiento previstos y están plenamente integrados en la brigada mecanizada letona, la gran unidad donde se encuadra el Battle Group.

Desde hoy y hasta mediados de septiembre, las unidades de esta brigada ejecutarán diferentes operaciones, tanto ofensivas como defensivas, en el marco del ejercicio “NAMEJS”, que se ejecuta en todo el territorio de Letonia y donde participa la totalidad del ejército de tierra letón.

Las unidades españolas que se integran en el Battle Group están formadas por un subgrupo táctico mecanizado de infantería (S/GTMZ) y una unidad de ingenieros (UING), que aportarán sus grandes capacidades de combate y de apoyo al combate en todas las operaciones que desarrolle esta unidad multinacional. El S/GTMZ dispone de medios mecanizados, principalmente el vehículo de combate de infantería Pizarro, y medios acorazados, como el carro de combate LEOPARDO, así como otras armas de apoyo, como morteros o misiles contracarro SPIKE. La UING, por su parte, dispone de una sección de zapadores y de un pelotón de máquinas de movimiento de tierras, que apoyarán la movilidad, contramovilidad y protección de las unidades de combate.

Además, militares del Ejército de Tierra, apoyados por primera vez por varios oficiales de la Academia de Ingenieros del Mando de Adiestramiento y Doctrina, formarán parte del equipo de control y observación del ejercicio (OCT, por sus siglas en inglés), que evaluará a las unidades de la brigada letona durante el planeamiento y la ejecución de las operaciones previstas.

El Battle Group de la OTAN, en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, a la vez que asegura su disponibilidad  para actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

Fotos