Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Battle Group de Letonia despliega todos sus medios en el Valiant Forger

En Letonia
16 de agosto de 2021
  • Todas las unidades del Battle Group han desplegado sus medios por primera vez en la actual rotación

El Battle Group desplegado en Letonia ha finalizado el ejercicio Valiant Forger, desarrollado en el campo de maniobras de la base de Ādaži. Este ejercicio es el primero de nivel batallón que se realiza en la rotación actual. La finalidad del mismo es que todos los miembros de la unidad conozcan los medios y armamentos de los diferentes países que conforman el Battle Group.

Desde el lunes 9 de agosto se programaron diferentes actividades en las que cada unidad exhibía en exposiciones estáticas sus medios principales, para posteriormente hacer demostraciones dinámicas de sus capacidades.

Las actividades programadas incluían ejercicios de tiro en el que algunos militares tenían la oportunidad de emplear armamento de las naciones aliadas, habiendo sido previamente instruidos con sesiones teórico-prácticas.

El contingente español mostró en una exposición estática su armamento individual y colectivo, y sus dos vehículos principales: el vehículo de combate de infantería “Pizarro” y el carro de combate “Leopardo”. Posteriormente se ejecutó una apertura de brecha en la que participaron la unidad de ingenieros y el subgrupo táctico mecanizado, poniendo en acción las mencionadas plataformas.

Además, nuestros militares también tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios de tiro con armamento de otros países, como la escopeta Franchi SPAS 15 italiana o la pistola Browning 9 mm canadiense.

La misión enhance Foward Presence (eFP) tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión contra nuestros aliados bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza para ayudar a los países miembros.

El Battle Group de la OTAN, en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, a la vez que asegura su disponibilidad  para actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

Fotos