Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los Leopardo 2E de “eFP Letonia” participan en el ejercicio 'Raging Leopard'

En Lituania
28 de junio de 2021
  • El ejercicio, dirigido por “eFP Lituania”, ha puesto a prueba las habilidades de los “carristas” españoles 

El ejercicio “Raging Leopard” ha servido para integrar una sección de carros españoles en un Subgrupo Táctico del eFP Battle Group Lituania. Este hecho representa un hito para el contingente del Ejército de Tierra desplegado en Letonia porque, debido a las restricciones COVID, los militares españoles no habían podido salir de Letonia para hacer este tipo de colaboraciones con otros eFP Battle Groups, que los países aliados ponen a disposición de la OTAN en la operación “enhanced Forward Presence” (Presencia Avanzada reforzada) en el Báltico.

La sección de Leopardos españoles se ha integrado en un subgrupo táctico noruego compuesto por tres secciones de carros y una sección mecanizada. Esta unidad ha actuado como fuerza de oposición que se ha enfrentado a un subgrupo táctico alemán, perteneciente al eFP Battle Group Lituania.

Las actividades realizadas en Rukla (Lituania) se han divido en dos fases fundamentalmente. En la primera fase se ha planeado una acción táctica ofensiva, en la que la sección española ha tenido un papel muy activo.

La segunda fase ha sido la ejecución del ejercicio propiamente dicho. En esta fase de ejecución, el teniente jefe de la sección de Leopardos españoles ha destacado que, pese a que las unidades de la OTAN comparten la misma doctrina, “los procedimientos no son iguales que los que se siguen en el Ejército de Tierra español, hecho que le ha servido para ganar experiencia y tomar nota para analizar en un futuro qué aspectos se pueden mejorar”.

El ejercicio ha servido para comprobar el excelente nivel en el que se encuentran las unidades de carros españolas, las cuales no solo se han integrado a la perfección con otras unidades aliadas, con las que hasta ahora no habían colaborado fuera de Letonia, sino que han demostrado que las fuerzas terrestre españolas pueden acometer las misiones que se les encomienden con total garantía, independientemente del escenario en el que se desarrollen.

Fotos