Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles participan en el ejercicio 'ALERTEX' de la operación enhanced Forward Presence

En Letonia
1 de marzo de 2021
  • Continúan los ejercicios para mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de la OTAN desplegadas en Letonia  

Los militares españoles integrados -bajo control operativo del Mando de Operaciones- en el Grupo Táctico 'Wolverine' en la operación enhanced Forward Presence (eFP) han realizado esta última semana el ejercicio 'ALERTEX' para comprobar su capacidad de respuesta ante cualquier agresión que pudiera sufrir Letonia en el marco de la operación de la OTAN.

Con este tipo de ejercicios se pretende llevar a cabo una acción militar coordinada que permita disuadir a una fuerza invasora de realizar un ataque sobre Letonia o cualquier otro tipo de actuación que implique la violación de su territorio. Concretamente, este ejercicio persigue comprobar la efectividad del sistema de alerta y la capacidad de respuesta inmediata del Grupo Táctico multinacional que la OTAN pone a disposición de la Brigada Mecanizada Letona (MKBDE).

Las diferentes unidades pertenecientes al eFP Battle Group han aplicado los procedimientos con los que se proporciona una respuesta gradual y escalonada ante cualquier amenaza que se cierna sobre Letonia. En este escenario, se parte desde una situación de calma hasta llegar a un estado de alarma en el que las unidades, tanto letonas como del Grupo Táctico, son capaces de reaccionar contra la amenaza de forma decisiva.

Para verificar la validez de este tipo de ejercicios, se analiza durante todas las fases del ejercicio la disponibilidad de las unidades, su interoperabilidad y, sobre todo, la efectividad de todas aquellas actividades asociadas a la función de combate y protección.

 

Fotos