Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en Letonia participa en el ejercicio 'Wolverine Forger'

En Letonia
23 de febrero de 2021
  • Con este ejercicio se pretende mejorar el nivel de interoperabilidad de las unidades aliadas de la OTAN desplegadas en el país báltico

Los militares españoles desplegados en la operación eFP (enhanced Forward Presence) en Letonia han participado en el ejercicio de instrucción y adiestramiento multinacional “Wolverine Forger”, desarrollado del 15 al 19 de febrero y en el que se ha comprobado el elevado grado de integración de las capacidades que tiene el batallón multinacional de la OTAN.

Durante los próximos meses, nuestros hombres y mujeres del contingente español continuarán preparándose, junto con los aliados de la OTAN desplegados en Letonia, para hacer frente a cualquier amenaza sobre el Báltico.

Una vez que el contingente alcanzó la capacidad operativa plena, los miembros de eFP VIII han desarrollado todo tipo de actividades para adaptarse al frío y a aprender a combatir, en un ambiente tan distinto al que están acostumbrados. Operar con vehículos de cadenas y ruedas, realizar ejercicios de fuego real y combatir en bosques son actividades rutinarias en España, pero en esta zona de Europa, si se infravalora el frío, los vehículos dejan de funcionar, las armas dejan de disparar porque no se pueden alimentar y una unidad puede quedar inoperativa a causa de las congelaciones y la hipotermia.

Bajo las medidas de prevención contra la COVID19, los militares de eFP superaron un adiestramiento con temperaturas inferiores a 20º bajo cero y los bosques letones cubiertos por un manto de nieve.

Fotos