Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los soldados españoles en la misión eFP se adiestran para mejorar su disponibilidad e interoperabilidad

En Letonia
14 de agosto de 2019

Las tropas españolas desplegadas en la misión Presencia Avanzada Reforzada han realizado ejercicios para aumentar la interoperabilidad con el resto de naciones de la misión.

Los integrantes del Batallón “Letonia” de la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP por sus siglas en inglés) han realizado, del 8 al 14 de agosto, una serie de ejercicios con el objetivo de aumentar la interoperabilidad de los distintos países involucrados en la unidad –Canadá, España, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Republica Checa, Albania y Montenegro- con las Fuerzas Armadas de Letonia, así como mostrar la capacidad de generar una rápida reacción ante cualquier situación que se pueda presentar.

El ejercicio, que fue nombrado “Reaper Raider”, se ha desarrollado en múltiples escenarios (las localidades de Ādaži, Jurmala, Lielvarde y Ventspils) de forma simultánea, lo que ha exigido una gran coordinación y un concienzudo planeamiento entre todas las fuerzas de la coalición para poder ser llevado a cabo.

 

La primera fase, de planeamiento, se desarrolló en la localidad de Lielvarde y contó con la colaboración de la Task Force “Nightmare” del Ejército de los Estado Unidos, que aportó sus helicópteros. La segunda fase consistió en dos operaciones de asalto aéreo que se realizaron en la localidad de Ventspils y fueron llevadas a cabo por dos unidades de países distintos (Canadá e Italia por un lado y España y Eslovaquia por el otro) con el objetivo de mejorar la capacidad de operar distintas fuerzas de la OTAN de forma coordinada.

 

Además el batallón multinacional, que está basado en fuerzas acorazadas y mecanizadas, ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación que se pueda presentar. Esto prueba la disponibilidad permanente de este tipo de unidades. Concepto que en el ámbito del Batallón de eFP se conoce como “fight tonight” o “pelea esta noche” y que hace referencia a la aptitud para combatir en cualquier momento. 

 

Fotos