Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

presencia reforzada avanzada (eFP)

Enhanced Forward Presence (eFP)

 

La OTAN ha aumentado su presencia en la parte oriental de la Alianza, con cuatro grupos de combate multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de batalla, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, lo que demuestra la fuerza del vínculo transatlántico.

Su presencia deja claro que un ataque a un aliado será considerado un ataque a toda la Alianza. Los grupos de batalla de la OTAN forman parte del mayor refuerzo de la defensa colectiva de la OTAN en una generación.

Tropas españolas desplegadas en la eFP

Los aliados acordaron en la Cumbre de Gales de 2014 aplicar el Plan de Acción de Preparación (RAP por sus siglas en inglés) para responder rápidamente a los cambios fundamentales en el entorno de seguridad en las fronteras de la OTAN y en otros lugares.

Basándose en el RAP, los Aliados adoptaron nuevas decisiones en la Cumbre de Varsovia de 2016 para reforzar la postura de disuasión y defensa de la OTAN y contribuir a proyectar la estabilidad y reforzar la seguridad fuera del territorio de la Alianza.

Estas decisiones constituyen el mayor refuerzo de la defensa colectiva de la Alianza en una generación. Combinadas con las fuerzas y capacidades necesarias para un rápido refuerzo por parte de las fuerzas de seguimiento, estas medidas mejorarán la seguridad de todos los Aliados y garantizarán la protección del territorio, las poblaciones, el espacio aéreo y las líneas marítimas de comunicación de la Alianza, incluso a través del Atlántico, frente a las amenazas procedentes de dondequiera que surjan.

En su reunión del 26 de octubre de 2016, los ministros de defensa aliados confirmaron las contribuciones de tropas a los cuatro grupos de combate del tamaño de un batallón: Albania, Italia, Polonia y Eslovenia contribuirán al grupo de batalla dirigido por el Canadá en Letonia; Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega se unirán al grupo de batalla dirigido por Alemania en Lituania; Dinamarca y Francia contribuirán al grupo de batalla dirigido por el Reino Unido en Estonia, y Rumania y el Reino Unido se unirán al grupo de batalla dirigido por los Estados Unidos en Polonia. Más tarde, España confirmó su contribución al grupo de batalla de Letonia. Las contribuciones se harán de forma voluntaria, sostenible y rotativa.

Los ministros también decidieron una serie de medidas adaptadas para aumentar la presencia de la OTAN en el sudeste de la Alianza en tierra, mar y aire con más entrenamiento terrestre multinacional, un entrenamiento conjunto mejorado, más actividad marítima y una mayor coordinación.

Mapa del despliegue de la eFP

Totalmente operativa en junio de 2017, la presencia avanzada mejorada de la OTAN comprende fuerzas multinacionales proporcionadas por las naciones marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotativa. Se basan en cuatro grupos de combate del tamaño de un batallón que operan de forma conjunta con las fuerzas de defensa nacional y están presentes en todo momento en los países anfitriones.

Alemania, el Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido son las naciones marco de la sólida presencia multinacional en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia, respectivamente.

Un soldado y un blindado español

 

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo.

Un carro Leopard español durante un ejercicio de tiro

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 350 efectivos.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro", siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro "Spike".Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”.

2021

  • 8 de marzo. Participación en el ejercicio 'Wolverine Strike' para comprobar las capacidades defensivas del Batallón multinacional.
  • 1 de marzo. Tiene lugar el ejercicio 'ALERTEX' para comprobar las capacidades de respuesta del batallón multinacional ante una agresión a Letonia.
  • Del 15 al 19 de febrero. Las tropas españolas desplegadas en Letonia participan en el ejercicio 'Wolverine Forger'.
  • 14 de enero. Séptimo relevo en Adazi. La Brigada ‘Aragón’ I (eFP VIII) comienza su misión. Su jefe es el teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez. 

2020

  • 14 de julio. Sexto relevo en Adazi. La Brigada ‘Guadarrama’ XII (eFP VII) comienza su misión.
  • 16 de enero. Quinto relevo del contingente español. La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X inicia misión. Su jefe es el teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez.

2019

  • 12 de julio: Se realiza el cuarto relevo del contingente español. La Brigada ‘Extremadura’ XI despliega por segunda vez en Letonia, al mando del teniente coronel Fernando Ávila Muñoz.
  • 15 de enero. Tercer relevo del contingente español, al mando del teniente coronel Luis Manuel Benéitez Martínez. El contingente eFP IV está compuesto principalmente por personal de la Brigada ‘Aragón’ I y de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41.

2018

  • 20 de agosto a 1 de septiembre. El Battle Group participa en el ejercicio NAMEJS 18, de las Fuerzas Armadas de Letonia.
  • 18 de julio. Segundo relevo del contingente español.El contingente eFP III procede de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, así como de la Agrupación de Apoyo Logístico nº11, del Mando de Artillería de Campaña y del Regimiento de Transmisiones nº21
  • 15 de enero. Primer relevo entre contingentes españoles. El eFP II está formado por la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº21.

2017

  • 19 noviembre: El contingente español desplegado en Adazi participa en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional del país báltico.
  • 19 de junio: se celebra la ceremonia de creación del Battle Group en Letonia.

2016

  • 9 de Julio. Cumbre de Varsovia, se acuerda por parte de los países de la Alianza el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva y disuasoria y carácter multinacional, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

2004

  • 29 de Marzo. Ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA EFP

  • Carro de combate Leopardo

    Las unidades desplegadas en Letonia alcanzan la máxima integración en el Batallón Multinacional

    Las unidades desplegadas en Letonia alcanzan la máxima integración en el Batallón Multinacional

    14/04/2021

    En Letonia

    Ampliar información
  • La ministra con los representantes de eFP VIII

    La ministra de Asuntos Exteriores mantiene un encuentro con militares desplegados en Letonia

    La ministra de Asuntos Exteriores mantiene un encuentro con militares desplegados en Letonia

    09/04/2021

    En Letonia

    Ampliar información
  • Miembros Batallón multinacional explicando actividades

    El jefe del contingente militar que desplegará en Letonia el próximo semestre visita la base de Adazi

    El jefe del contingente militar que desplegará en Letonia el próximo semestre visita la base de Adazi

    24/03/2021

    En Letonia

    Ampliar información
  • Carro de combate Leopardo en posición de espera

    Militares españoles participan en el ejercicio 'Wolverine Strike' de la operación enhanced Forward Presence de la OTAN

    Militares españoles participan en el ejercicio 'Wolverine Strike' de la operación enhanced Forward Presence de la OTAN

    08/03/2021

    En Letonia

    Ampliar información
  • Binomio reconociendo una zona del bosque

    Militares españoles participan en el ejercicio 'ALERTEX' de la operación enhanced Forward Presence

    Militares españoles participan en el ejercicio 'ALERTEX' de la operación enhanced Forward Presence

    01/03/2021

    En Letonia

    Ampliar información