Los militares españoles de la Brigada Líbano XLII (BRILIB XLII) de UNIFIL rehabilitan rutas para facilitar el regreso seguro de poblaciones desplazadas, mediante la remoción de bloqueos y la recuperación de caminos dañados.
En concreto, recientemente, han llevado a cabo el despeje de la carretera XB1, una vía estratégica que conecta las localidades de Kafer Kela y El Adeisse. Esta actividad mejora la movilidad y el acceso a servicios esenciales para la población del sur del país, que han sido muy dañados tras los recientes enfrentamientos en la región.
En estas operaciones participan zapadores españoles pertenecientes a la Brigada ‘Canarias’ XVI, integrados en la Unidad de Ingenieros del Sector Este de UNIFIL, junto con elementos logísticos especializados en recuperación y asistencia sanitaria, quienes cuentan con las capacidades necesarias para mantener el enlace operativo y permanente con el puesto de mando. De esta forma, se garantiza la seguridad y eficacia de las operaciones sobre el terreno.
El jefe del Sector Este de UNIFIL, general Ricardo Esteban Cabrejos, recuerda que “cada camino que despejamos, cada obstáculo que retiramos, es una oportunidad para que una familia regrese a su hogar, para que una comunidad recupere su vida. Con este objetivo, los cascos azules españoles trabajamos con la convicción de que la paz se construye paso a paso y, al tiempo, somos muy conscientes de que nuestra presencia aquí es un puente entre el sufrimiento del pasado y la esperanza de un futuro mejor para el sur del Líbano”.
En este contexto de cooperación y ayuda, estas acciones reflejan el firme compromiso de UNIFIL en la consolidación de la paz, la seguridad y el desarrollo en el sur del Líbano.
España en UNIFIL
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente español se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayoún donde está el Cuartel General del Sector Este de UNIFIL, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.
En la actualidad, más de 650 militares españoles despliegan en UNIFIL, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, en una situación muy inestable de seguridad, a pesar del acuerdo de paz firmado entre Israel y Líbano el pasado mes de noviembre.
La participación de España en la misión de Naciones Unidas en el Líbano se ha consolidado a lo largo de los años como una muestra firme de su compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar de la región. Además de sus labores militares, el contingente español ha desarrollado múltiples acciones de cooperación civil-militar, fortaleciendo así los lazos con la población local.