Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El General Jefe del Sector Este visita las posiciones españolas e internacionales en su zona de responsabilidad.

En Líbano,
3 de enero de 2025
  •  En los distintos destacamentos, el general Ruiz supervisó su estado y se interesó por la moral del personal bajo su mando en un momento idóneo para «recuperar la capacidad operativa y logística»

El jefe de contingente BRILIB XLII, y jefe del Sector Este (SECEAST) del despliegue de UNIFIL en el sur del Líbano, general Fernando Ruiz Gómez, está realizando una ronda de visitas a las posiciones de los diferentes contingentes internacionales que despliegan en el sector con el objetivo de verificar el estado, la vida y la moral de los militares en las distintas posiciones y la vida en las mismas: «Con el cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de noviembre —comentó el general Ruiz—, se abre un momento perfecto para recuperar la capacidad operativa y logística de todas las posiciones». 

Estas visitas se están realizando acorde a la situación de seguridad en la zona, y al tiempo que se reconocen y limpian de obstáculos las vías de comunicación. Las primeras comenzaron a mediados de diciembre con la inspección a las posiciones de cabecera del contingente de la India, en la zona más montañosa del sector. Allí, pudo verificar la reapertura de las rutas hasta las diferentes posiciones de UNIFIL y poblaciones adyacentes. 

Días después, se desplazó a las posiciones del batallón español, dos ocupadas por españoles y la tercera por personal serbio. Estas visitas pudieron realizarse una vez que se confirmó la retirada del Ejército israelí (IDF) de la zona.

Seguidamente, estuvo en el área de responsabilidad de los militares de Nepal, que resultó muy afectada por el reciente conflicto. Como consecuencia, las localidades y las posiciones de Naciones Unidas en esta zona han sufrido desperfectos, que poco a poco se van reparando con el trabajo conjunto de unidades de UNIFIL y de los contingentes desplegados.

Por último, en cuanto las condiciones lo permitan, está prevista la visita a las posiciones que Indonesia tiene en el Sector Este.

Con todo, y como acción de mando, el general Ruiz ha podido conocer de forma directa el estado de todo el personal bajo sus órdenes; y, en especial, ha focalizado su interés en las condiciones de vida en las posiciones y el bienestar de los soldados de UNIFIL. En cuanto a los cometidos operativos de toda la Brigada, el general señaló que «debemos volcar el esfuerzo en restaurar e incluso potenciar las medidas de protección de la fuerza que permitan a nuestros “peacekeepers” desarrollar sus cometidos minimizando el riesgo. La seguridad es fundamental para poder cumplir con los cometidos que realizamos para ayudar y apoyar al Gobierno del Líbano al restablecimiento de la paz y seguridad en la zona».

España en UNIFIL

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la Operación Libre Hidalgo se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayoún, donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura. 

En la actualidad, más de 650 militares españoles despliegan en UNIFIL, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, en una situación muy inestable de seguridad, a pesar del acuerdo de paz firmado entre Israel y Líbano el pasado mes de noviembre.

Fotos