Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español desarrolla el programa ‘Sancho Panza’ de intercambio cultural a través de la gastronomía

En Marjayoun, Líbano
16 de mayo de 2023
  • Personal español imparte clases de cocina en las que se enseña la preparación de platos típicos de la gastronomía española

Los militares españoles de BRILIB XXXVIII difunden la cultura española a través de la cocina  enseñando a preparar platos típicos de la gastronomía española a la población civil libanesa en el Sector Este de UNIFIL.

Sancho Panza, personaje clave de la obra maestra de Miguel de Cervantes, El Quijote. Sancho Panza se caracteriza por ser un gran amante de la comida y de ahí el nombre del programa. Este programa es una actividad de intercambio cultural entre el contingente español y la población libanesa a través de la gastronomía, con la preparación y degustación de comida tradicional española y libanesa.

La unidad CIMIC, el batallón español y la unidad de Ingenieros han realizado actividades del programa, en cuatro localidades libanesas, Marjayoun, Abu Qamhah, Kleyaa y Deir Mimess. En ellas se ha enseñado a cocinar paella, tortilla de patatas y salmorejo. También se ha impartido una clase de técnica de corte de jamón.

En Marjayoun, las clases de cocina se impartieron  en la Escuela Técnica de la localidad, para 14 alumnos de la especialidad de restauración, mientras que en Abu Qamhah, Kleyaa y Deir Mimes estuvieron dirigidas a los ciudadanos en general, con presencia de más de trescientas personas.

El personal libanés también preparó comida típica libanesa, como fattush, arroz con kefta y mahalabia.

Durante la elaboración de los diferentes platos, parte del personal español, organizó partidos de futbol y juegos con los niños, hasta que llegó el momento de la degustación.

Con estos programas de intercambio cultural, España intenta conseguir un mejor conocimiento e integración entre la población libanesa y las fuerzas de UNIFIL, para lograr la paz y estabilidad al sur del Líbano.

Fotos