Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada Líbano celebra un acto en conmemoración del 'Combate de Edchera' y el Día del Antiguo Caballero Legionario

En Marjayoun, Líbano
14 de enero de 2023
  • El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958 y en él los legionarios hicieron gala del Espíritu de Compañerismo del Credo Legionario

Los legionarios de la Brigada Libre Hidalgo han conmemorado el  Combate de Edchera y el día del Antiguo Caballero Legionario en un acto celebrado en la Base Miguel de Cervantes. La parada militar ha sido presidida por el general de brigada Melchor Marín Elvira, Jefe de la BRILIB XXXVIII.

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día la XIII Bandera, acantonada en El Aiuún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de dicha zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir. La bandera sufre gran cantidad de bajas incluida la del capitán Jáuregui, jefe de la 2ª Compañía. Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique, jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el repliegue de los legionarios. El 14 de enero la Bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos, figuran el brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate, con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.

Tradicionalmente, en la BRILEG se ha aprovechado la conmemoración del Combate de Edchera para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, invitando a todas las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios (AACCLL).

El acto central de la celebración se ha llevado a cabo en la Plaza de D. Quijote de la Mancha. En el mismo han participado una Compañía de Honores, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y los Guiones y Banderines de todas las unidades de la Brigada Líbano.

La Compañía de Honores al mando del capitán Jorge Iván Rodríguez Puchol y constituida por una sección del Grupo Táctico Ligero Protegido, una Sección de la Unidad Logística y una Sección mixta con personal del Escuadrón de Caballería, de la Unidad de Ingenieros y de la Unidad de Transmisiones, todos ellos legionarios, ha rendido los honores de ordenanza a la autoridad.

A continuación se han leído las Efemérides del Combate de Edchera, el general Marín ha dirigido unas palabras de las que destacamos “….el sacrificio de Fadrique, Maderal y de los otros 35 muertos. Es su ejemplo el que nos recuerdan que el fundamento moral y no la superioridad física o tecnológica, proporciona la victoria”, “Hoy también celebran en España esta conmemoración dedicada al veterano, al Antiguo Caballero Legionario. Esa parte de la Familia Legionaria que, aún después de los años, porta orgullosa el gorrillo ladeado, deseando compartir con los más jóvenes vivencias y anécdotas, y formar en el patio de armas, y cantar, y recitar los espíritus. Tesoro precioso que representan la historia viva de La Legión”.

Posteriormente se ha celebrado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La parada militar finalizaba con la interpretación de la Canción del Legionario, el recitado de dos espíritus del Credo Legionario y el desfile de la Fuerza.

La celebración ha tenido una especial significación para el contingente que cuenta con un amplio número de legionarios, todos ellos de la Brigada de La Legión, tanto de las plazas de Almería como Ronda.

 

Fotos