Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Adiestramiento conjunto de la Brigada Multinacional del Sector Este con unidades del Ejército de Líbano

En Marjayoun (Líbano)
5 de noviembre de 2021
  • El contingente español en Líbano participa en actividades de instrucción conjunta con todas las unidades de la BRILIB y personal militar libanés

Militares españoles desplegados en Líbano participan, junto al resto de países integrados en la Brigada Multinacional del Sector Este (BRILIB) como India, Indonesia y Nepal, en un ejercicio de adiestramiento conjunto con unidades del Ejército del Líbano. Teniendo en cuenta la diversidad en la procedencia de las unidades de maniobra se hace necesaria la realización de unas fases de instrucción y adiestramiento conjunto con la finalidad de compartir y unificar tácticas, técnicas y procedimientos.

Esta instrucción conjunta se ha llevado a cabo según diferentes fases: desinfección COVID19 de personal e instalaciones COVID19; administración de primeros auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP); combate en población; control de masas y antidisturbios; básico de detección e identificación de minas y artefactos explosivos; específico para Jefes de Patrulla; establecimiento de puntos de control  móviles (check points); y planeamiento táctico de operaciones a nivel subgrupo táctico.

Para ello, cada una de estas fases ha sido liderada por alguna de las unidades de la Brigada Multinacional del sector Este. En esta línea, tanto el Grupo Táctico Ligero Protegido, como los equipos cinológicos (K9), de desactivación de explosivos (EOD), el personal sanitario (ROLE1) y la Guardia Civil, se han visto implicados en la organización e impartición de alguna de ellas.

Durante todo el adiestramiento, se ha contado también con la presencia de personal de la 7ª Brigada y del 5º Regimiento del Ejército de Líbano.

Muchas de las actividades operativas realizadas por las unidades de UNIFIL, se realizan conjuntamente con unidades del ejército libanés, haciéndose necesaria una comunidad de doctrina que se consigue con este tipo de actividades, en las que se unifican criterios de actuación y se comparten técnicas y procedimientos.

Fotos