Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita al contingente español destacado en Líbano

En Líbano
5 de marzo de 2021
  • El almirante general López Calderón ha felicitado a los miembros del contingente español por su contribución a la paz y seguridad del Sur del Líbano

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado los días 4 y 5 de marzo el contingente español desplegado en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) al sur de dicho país. Durante la visita ha estado acompañado por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) Francisco Braco Carbó, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil (DAO) teniente general Pablo Salas Moreno y el general de división jefe de la División Castillejos del Ejército de Tierra Carlos Melero Claudio.

A su llegada a Beirut, el JEMAD fue recibido por el embajador español José María Ferré de la Peña. Posteriormente, tuvo un encuentro con su homólogo libanés general Joseph Aoun, a quien le trasladó el compromiso de España con las Fuerzas Armadas libanesas (LAF), así como con la paz y estabilidad en el Sur del país dentro del marco de UNIFIL. Por su parte, el general Aoun agradeció la labor realizada por las fuerzas españolas, contribuyendo con ello a la seguridad al Sur del río Litani en Líbano.

Posteriormente, en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, desde donde España lidera el Sector Este de la misión, y tras ser recibido por el general Javier Antonio Miragaya Prieto, jefe de la Brigada española desplegada en Líbano (BRILIB), el JEMAD pudo conocer de primera mano la situación actual de la misión dentro del Sector, la situación de las diferentes posiciones españolas, además de las actividades diarias llevadas a cabo por el contingente. A continuación tuvo lugar un reconocimiento sobre el terreno de algunas de las posiciones y  observatorios bajo responsabilidad española, desde donde recibió por  parte de los jefes de puesto una actualización sobre la situación actual de las operaciones.

Antes de finalizar su visita  al sector liderado por España, el JEMAD aprovechó para felicitar a los militares por su buen hacer en el cumplimiento de la misión, trasladándoles el reconocimiento por su contribución a la paz y estabilidad en el Sur de Líbano, agradeciendo también el esfuerzo añadido que ha supuesto mantener la operatividad especialmente los últimos meses por causa del COVID.

Para finalizar, el JEMAD se trasladó al Cuartel General de UNIFIL, en Naqoura, donde mantuvo un encuentro con el Jefe de la misión (Force Commander), general de división italiano Stefano del Col, a quien reiteró que nuestras Fuerzas Armadas seguirán apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas del Líbano para mejorar la estabilidad y la seguridad de la zona, reafirmando el compromiso de España de seguir trabajando para conseguir una paz duradera en el sur del país. Asimismo, el general del Col reconoció el buen trabajo que hacer el contingente español en el mantenimiento de la paz y estabilidad en el sector Este de la misión, en cumplimento de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701.

Tras la entrevista con el Force Comander, mantuvo un encuentro con el personal español destacado en el Cuartel General de UNIFIL agradeciéndoles su contribución a la misión.

 Misión de Naciones Unidas en Líbano

Las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegadas en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayoun donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España. También hay personal español en el  Cuartel General de la misión en Naqoura.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, por sus siglas en inglés), todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

La Brigada Multinacional Este que lidera España, mandada por un general español, está compuesta por unos 3500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. España contribuye con 600 hombres y mujeres. Además, España tiene 14 puestos asignados a Oficiales y Suboficiales del Ejército de Tierra en el Cuartel General de la Fuerza de Naquora.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

Fotos