Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los agricultores libaneses reciben apoyo para mejorar el cultivo del olivo

En Líbano
4 de marzo de 2020

·       La BRILIB XXXII lleva a cabo el programa Almazara en colaboración con profesores de las Escuelas de Ingeniería Agrónoma de las Universidades de Extremadura y Zaragoza

Tres profesores de la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Extremadura y uno de la de Zaragoza se han trasladado al Líbano del 26 de febrero al 2 de marzo para llevar a cabo el programa de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) “Almazara”. Este programa está dirigido a introducir mejoras y desarrollar las actividades y técnicas agrarias de la población local libanesa, fundamentalmente respecto al cultivo del olivo y la producción de aceite, ingrediente básico de la cocina libanesa.

El programa ha consistido en una combinación de jornadas teórico-prácticas para agricultores y alumnos de las escuelas técnicas de Khiam y Nabatieh, que tuvieron la oportunidad de recibir información sobre técnicas para mejorar el tratamiento de los olivos y la calidad de las aceitunas y el aceite de oliva.

Esta actividad se inició a principios del año 2016 como una colaboración entre el Ministerio de Defensa y varias universidades españolas y, en esta ocasión, será con las Universidades de Extremadura y Zaragoza.

Cooperación Cívico-Militar

En todas las misiones internacionales se procura poner en marcha actividades de cooperación CIMIC. Estas actividades pueden ser los denominados “proyectos de impacto rápido”, como la construcción de pozos de agua, la entrega de material para escuelas o la construcción de pequeñas infraestructuras, entre otros. Se trata de acciones rápidas, con resultados positivos, tangibles e inmediatos, que suponen unas de las herramientas fundamentales para que una misión tenga éxito. En concreto, las Fuerzas Armadas desplegadas en Líbano llevaron a cabo en 2019 un total de 31 proyectos de este tipo.

Otro tipo de actividades CIMIC son los programas de desarrollo a más largo plazo, cuyo objetivo es consolidar la voluntad de colaborar con la sociedad de los países en los que están desplegados los militares españoles.

Fotos