Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada Líbano realiza una operación de monitorización tierra-aire

Personal del Grupo Táctico “Toledo” ha verificado la situación de la ‘Blue Line’ en la zona de Kafer Kela
9 de abril de 2019

Personal del Grupo Táctico “Toledo” ha verificado la situación de la ‘Blue Line’ en la zona de Kafer Kela

Durante los más de cuatro meses que el contingente de la Brigada Líbano (BRILIB) lleva desplegado al sur del Líbano, ha sido constante la presencia del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) “Toledo” en la zona de Kafer Kela, punto especialmente sensible en la línea que separa Líbano de Israel (la conocida como Blue Line).

Como complemento a estas actividades de presencia y monitorización permanente, el GTLP ha ejecutado en la última semana una operación conjunto-combinada de monitorización tierra-aire (Close Land Air Monitoring, CLAM) con la unidad de helicópteros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), perteneciente al contingente italiano.

El objetivo era verificar el estado final en la zona tras la retirada de la valla que separaba Líbano de Israel, la llamada Technical Fence, por elementos de las fuerzas Israelíes. La experiencia previa del GTLP en este tipo de operaciones, tan consustanciales al modus operandi de la Brigada Aerotransportable (BRILAT), ha sido clave para un planeamiento y una ejecución óptimos.

La operación ha consistido en realizar un patrullaje en vehículo a lo largo de la Blue Line en las proximidades de Kafer Kela al tiempo que se monitorizaba la ejecución desde el aire. Esta monitorización aérea ha proporcionado la capacidad de informar a los vehículos en tierra de cualquier vicisitud operativa o situación de anomalía que pudiese afectarle en relación a su actividad.

El elemento aéreo ha estado formado por un helicóptero UH con tripulación italiana y personal de la Task Force “Azor”, una de las unidades de maniobra del Grupo Táctico “Toledo”. Igualmente, el componente terrestre se ha conformado en base a un pelotón de dicha unidad sobre vehículos Lince y BMR.

El dominio natural del terreno que aporta este tipo de operaciones ha permitido verificar de manera inequívoca la situación en la zona tras la retirada de la referida Technical Fence. En este sentido, el contingente ha podido constatar que las proximidades de Kafer Kela se mantienen en calma, situación que contribuye de manera directa a la seguridad de nuestras tropas.

Fotos