Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Representante Nacional Militar para la Misión de la OTAN en Irak visita al contingente español

Bagdad, Irak
14 de abril de 2023
  •  El teniente general Agüero ha estado en zona de operaciones para conocer sobre el terreno la labor de la OTAN y las unidades españolas desplegadas en Irak

El teniente general Jose Antonio Agüero Martínez, Representante Nacional Militar para la Misión de la OTAN en Irak ha visitado al contingente español desplegado. Ha estado acompañado por el jefe del Contingente y los jefes de Fuerza de la Operación Apoyo a Irak. Ha tenido ocasión de recorrer toda la Zona de Operaciones durante los cuatro días que ha durado su visita y tener contacto con las unidades españolas que contribuyen a la Coalición Internacional para la derrota del DAESH y con las distintas divisiones de la NATO Mission –Iraq (NM-I).

El reconocimiento se inició con un vuelo hasta la Base Aérea de Al-Assad donde actualmente se emplazan tres Cougar españoles y al que se sumará muy pronto un cuarto aparato adicional. Estos helicópteros contribuyen tanto a los movimientos de las unidades de la Coalición como a las necesidades del contingente español y apoyar también a NM-I.

La siguiente parada tuvo lugar en el puesto de mando de la unidad de Operaciones Especiales, en el Baghdad Diplomatic Support Center. El Jefe de Fuerza de SOTG mostró como se coordinan las distintas acciones que realizan bajo las directrices de la Coalición, consistentes principalmente en el asesoramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Durante la última jornada, el teniente general Agüero tuvo la oportunidad de entrevistarse con las principales autoridades que lideran los distintos departamentos de la misión de la OTAN en Irak.

Esta misión que comenzó en 2018 contribuye al asesoramiento de las instituciones de seguridad iraquí a nivel ministerial, centros de formación militar.

Fotos