El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’, desplegado en la Operación Apoyo a Mali (A/M), en Senegal, ha celebrado el acto de relevo entre el 47º y 48º contingente. El jefe de fuerza saliente, comandante Juan Pablo Aliseda Cuevas, ha cedido el mando del DAT ‘Marfil’ al comandante Enrique Rodríguez Moro.
El acto militar, en las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, ha sido presidido por el coronel Francisco José Pablo Sánchez, en representación del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS). Asimismo, ha estado presente el coronel Thomas Rousseau, jefe del Estado Mayor de los elementos franceses en Senegal.
Durante el evento, el coronel Rousseau agradeció, en nombre de Francia, el apoyo del contingente saliente del DAT ‘Marfil’: «su trabajo, su disponibilidad y su constante preocupación por llevar a cabo su misión al más alto nivel, quiero darle las gracias a usted, comandante Aliseda y a todo el contingente español».
Por su parte, el coronel Pablo, tras agradecer el esfuerzo y la labor del contingente saliente, animó al contingente entrante: «es vuestra labor mantener y acrecentar, con vuestro trabajo diario, la reputación de las Fuerzas Armadas españolas. Por España tenéis que dar lo mejor de vosotros mismos».
Operación Apoyo - Destacamento Marfil
El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’ se instauró como resultado del apoyo que el Gobierno español le ofreció a nuestros aliados franceses en su lucha contra el terrorismo en el área de Sahel y el Golfo de Guinea con el objetivo de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea.
Con la intervención de Francia en Malí (Operación Serval en 2013), España inició su colaboración con un avión de transporte táctico C-130 Hércules (designación militar española T.10) y alrededor de 50 militares desplegados en la base aérea de Senghor de Dakar (Senegal). Por entonces, el DAT ‘Marfil’ participó en el despliegue de tropas y material francés en el teatro de operaciones, así como en ayuda de países de la African-led International Support Mission to Mali (AFISMA).
Posteriormente, el avión C-130 Hércules fue sustituido por el avión CASA C.295 del Ala-35 (designación militar española T.21) de la base aérea de Getafe, con tareas relativas a colaborar en el apoyo al contingente español de la European Union Training Mission-Mali (EUTM-Mali), encargado de la instrucción de las Fuerzas Armadas de Mali dentro de la misión de la Unión Europea, así como de misión dedicada a la instrucción de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana (EUTM-RCA).
Además, el DAT ‘Marfil’ brinda apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), heredera de la misión AFISMA, a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y a la Fuerza Conjunta G-5 Sahel.
Con todo, el DAT ‘Marfil’ es un claro ejemplo de las capacidades, la disponibilidad y operatividad que proporciona el Ejército del Aire y del Espacio fuera de nuestras fronteras. Hoy, es también una clara muestra del apoyo y cooperación de un país aliado y amigo como Senegal.