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El T-21 del Ala 35 cumple 15000 horas de vuelo en el Destacamento ‘Marfil’

En Thiès, Senegal
19 de junio de 2024
  • Desde 2013 se ha ido relevando con el T-10 Hércules del Ala 31

El T-21 del 45 contingente del Destacamento Aerotáctico ‘Marfil’, ha alcanzado las 15.000 horas de vuelo como colofón al esfuerzo y dedicación del personal que ha conformado los distintos contingentes que han participado en la operación Apoyo a Mali’ desde 2013.

Este hito aeronáutico, prueba una vez más, la preparación técnica y el gran trabajo en equipo que han venido realizando durante once años, los miembros del Ejército del Aire y del Espacio destacados en Senegal.

En este vuelo se desarrolló una misión de transporte de carga y personal, y se realizó un amplio periplo por varios países de África ecuatorial entre ellos Costa de Marfil, Benín, República Centroafricana y Gabón.

La tripulación del avión, formada por cuatro pilotos y dos supervisores de carga pertenecientes al Ala-35 y tres miembros del EADA, han sido los protagonistas de este hito aeronáutico en la historia del DAT ‘Marfil’.

 Destacamento Marfil

El DAT ‘Marfil’ del Ejército del Aire y del Espacio, perteneciente a la Operación ‘Apoyo a Mali,’ opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a 45 kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo logístico en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en el Sahel. Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a la misión de Naciones Unidas MINUSCA, de estabilización de República Centroafricana así como a la misión de la Unión Europea EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de este país.

El Destacamento está compuesto por 59 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del SEADA. Opera con una aeronave Airbus C295 (T-21) perteneciente al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de la aeronave españolas.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire y del Espacio a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad de lo proporcionado. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de once años de operación, el DAT ‘Marfil’ se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

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