Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Marfil’ realiza varias actividades de Cooperación Cívico Militar

En Thiès, Senegal
14 de octubre de 2022
  •  Estas acciones favorecen la presencia de España en Zona de Operaciones, mejorando la imagen y la percepción de la población civil en las zonas de despliegue

 Durante el mes de octubre, se han llevado a cabo la inauguración de dos proyectos en la localidad de Saly y una donación en la escuela Paule Lapique de la zona de Sangué, como parte de las actividades CIMIC desarrolladas en Senegal, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

En la escuela Paule Lapique de Sangué se ha entregado la donación de material escolar enviada desde territorio nacional por el coronel del Ejército de Tierra Alfonso Garro, contando este acto con la presencia del Jefe de Fuerza del Destacamento Marfil, teniente coronel Miguel Ángel Tobías, así como de una representación del destacamento.

Tras la entrega del material, se ha procedido a una visita a la escuela dirigida por las religiosas de la Inmaculada Concepción, con la Hermana Sor Hortensia Perosanz como cabeza visible de esta institución. Este centro da apoyo a 251 alumnos con un total de 6 profesores en plantilla, siendo muy apreciada la donación recibida, por tratarse de artículos de uso frecuente y necesario.

Además se han inaugurado dos proyectos CIMIC en la localidad de Saly, en un colorido acto al que acudieron también el Jefe de Fuerza y una representación del Destacamento, y que contó con la presencia de la presidenta de la asociación de mujeres receptora del proyecto, Jacqueline Yatte, de la presidenta de la asociación “Mujeres por África” (con sede en el Instituto Cervantes de Dakar), Fatou Ndiaye.

Uno de estos proyectos es la rehabilitación de un edificio para el procesado de alimentos, y el otro dotar a dicho edificio de la maquinaria necesaria para ello. Durante la inauguración se descubrió una placa identificativa de los proyectos y se efectuó una demostración del trabajo realizado con las máquinas. El resultado previsto en ambos es una sustancial mejora en la situación económica de la asociación de mujeres y de la comunidad en la que se basa.

Tanto la visita con motivo de la donación, como la inauguración de los proyectos, finalizaron con canticos y bailes tradicionales ejecutados por los alumnos de la escuela y las mujeres de la asociación en agradecimiento al apoyo recibido por las Fuerzas Armadas Españolas. Este tipo de actividades favorece la presencia de España en Zona de Operaciones, mejorando la imagen y la percepción de la población civil en las zonas de despliegue.

Destacamento Marfil

El “DAT Marfil” del Ejército del Aire y del Espacio perteneciente a la “Operación A/M” opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendado las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la “Operación Barkhane”. Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G4 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El “Joint Force Air Component Command” (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire y del Espacio a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad de lo proporcionado. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras casi nueve años de operación, el “DAT Marfil” se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

 

Fotos