Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del 36º contingente del Ejército del Aire del Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En Thiès, Senegal
19 de abril de 2022
  •  El acto oficial se ha celebrado en el aeropuerto internacional Blaise Diagne después de tres meses de trabajo

Las instalaciones de la `Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE´ del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, sede del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, han acogido el acto oficial de toma de posesión y relevo entre los Jefes de contingentes, entrante y saliente. El acto ha estado presidido por el coronel Rafael Martos Villarino, del Estado Mayor del Mando de Operaciones. El teniente coronel José Gabriel Gárriz Hernández ha recibido el mando del DAT Marfil, relevando al teniente coronel José Álvaro Martínez-Villalobos Castillo.

En su discurso, el coronel Martos Villarino agradecía al Jefe de Fuerza del 36º contingente el esfuerzo realizado y los logros conseguidos durante su misión. Además animaba a su sucesor a continuar en la consecución de nuevas metas, reafirmando con ello el compromiso firme de España con la paz y la seguridad internacional, en particular, en la zona subsahariana.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire perteneciente a la Operación A/M opera desde la `Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE´, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, cerca de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendado las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas, MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente. También a las misiones de la Unión Europea, EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno subsahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones donde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos