Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del 35º contingente del Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En Thiès, Senegal
19 de enero de 2022
  • Los miembros de este Destacamento regresan a España tras tres meses de intenso trabajo y dedicación plena en su misión de apoyo a Francia en su lucha contra la amenaza terrorista en el Sahel

En las instalaciones de la 'Escale Aéronautique Commandant Lemaitre' del Aeropuerto Internacional 'Blaise Diagne', se ha llevado a cabo el acto oficial de toma de posesión y relevo entre los jefes de contingentes, entrante y saliente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil. El acto, marcado por las medidas de seguridad sanitarias impuestas por la COVID19,  ha sido presidido por el coronel Luis Fernando García-Mauriño Espino, representante del Mando de Operaciones (MOPS).

Mediante una breve alocución, el coronel García-Mauriño agradeció al Jefe de Fuerza del 35º contingente el esfuerzo realizado y los logros conseguidos durante su despliegue, animando a su sucesor a continuar en la consecución de nuevas metas y reafirmar con ello el compromiso firme de España con la paz y la seguridad internacional, en particular, en la zona subsahariana.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire perteneciente a la Operación A/M opera desde las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional 'Blaise Diagne', a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

Bajo el control operativo del MOPS, el Destacamento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Del mismo modo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA).

Tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos