Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Marfil conmemora con una carrera de 35 km el apoyo del Ala-35 a la operación

En Thiès, Senegal
1 de diciembre de 2021
  • El Ala 35 cuenta actualmente con dos aviones C-295 desplegados permanentemente en Senegal

El Destacamento Marfil ha conmemorado el apoyo del Ala-35 a la operación en Senegal con la carrera de relevos “Los 35 del 35”, en la que 35 participantes han recorrido un trazado de un kilómetro. Con esta sencilla actividad de compañerismo deportivo, los componentes del 35 relevo del Destacamento Marfil han querido homenajear el esfuerzo que para el Ala-35 ha supuesto el sostenimiento de la operación durante sus más de ocho años.

Espaciados en tiempo y durante más de una hora, los 35 corredores fueron recorriendo la distancia, mientras el resto animaba para que el esfuerzo fuera más llevadero. Aunque el orden de salida de los participantes lo decidió la edad, saliendo de mayor a menor, el último dorsal, el 35, estaba reservado para un componente del Ala-35. En este caso, el teniente Jorge Carmona tuvo el honor de ser el último relevista y recibir el merecido homenaje de todos sus compañeros de armas en la llegada.

El Ala-35 apoya a la operación con dos aviones C-295, aunque el esfuerzo principal lo realiza con su personal, aportando más del 33% de los componentes del DAT Marfil. Se trata de un grupo de profesionales formado por pilotos, supervisores de carga, ingenieros, mecánicos de estructuras, de motores, de electricidad, mecánicos de electrónica, de oxígeno, armeros y personal de apoyo a las operaciones que cumplen su misión para la seguridad de los españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Destacamento Aerotáctico (DAT) Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

Bajo el mando operativo del MOPS, el destacamento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Asimismo, desde el destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El DAT está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas.

Tras más de ocho años de operación, el Destacamento Marfil se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos