Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El director del Instituto Cervantes de Dakar imparte una conferencia al personal del Destacamento Marfil

En Thiès, Senegal
10 de noviembre de 2021
  • Nestor Nongo ha hablado sobre la proyección del español como lengua de estudio en  África occidental

Dentro del ciclo de conferencias “Ateneo Marfil”, los componentes del Destacamento Marfil han recibido al director del Instituto Cervantes de Dakar, Néstor Nongo, funcionario del Estado con amplia experiencia tanto en la docencia como en el mundo de la cultura.

El director ha comenzado su conferencia ensalzando la labor de las Fuerzas Armadas españolas, en especial su participación en misiones internacionales como la del Destacamento Marfil, que presta apoyo a la estabilización en el área del Sahel. Asimismo, ha destacado la importancia que la presencia de las Fuerzas Armadas tiene en la difusión del español, considerando a los militares como los mejores embajadores de la lengua en el exterior.

Hablando específicamente del Instituto, Néstor Nongo ha explicado su origen, organización y misiones de las más de 85 delegaciones repartidas por los cinco continentes, para promover, enseñar y difundir el español y la cultura de España y de los países hispanohablantes. Ha resaltado asimismo los retos del centro que dirige en Dakar, que trata de aumentar la influencia del español en Senegal a través de la coordinación de los profesores y la organización de los exámenes para los diplomas de español. Como retos para el futuro ha mencionado el impulso de actividades culturales en colaboración con otras organizaciones, y la visión de convertir al Instituto en el centro de la cultura hispanohablante de Senegal.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire perteneciente a la operación A/M opera desde la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal).

Bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS), el destacamento tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países, y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas.

Tras más de ocho años de operación, el Destacamento Marfil se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos