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Relevo del contingente del Ejército del Aire del Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En Dakar, Senegal
19 de julio de 2021
  • Es el destacamento integrado en la misión de apoyo a Francia en su lucha contra la amenaza terrorista en el Sahel

El personal del 33º contingente del Destacamento Marfil ha sido relevado después de tres meses de trabajo en Senegal. La ceremonia de toma de posesión y relevo entre los jefes de contingentes se ha celebrado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.

El acto, que en esta ocasión se ha desarrollado con formación y asistencia de personal militar invitado, ha estado presidido por el coronel  Francisco Manuel Rodríguez Martos. El teniente  coronel  Fernando Aguilar de la Cámara ha recibido el mando del Destacamento de manos de su antecesor el teniente coronel César Miguel Pérez Moriano.

El coronel Rodríguez Martos ha agradecido al jefe de la Fuerza del 33º contingente el esfuerzo realizado y los logros conseguidos durante su misión.

El  DAT Marfil del Ejército del Aire, integrado en la Operación A/M,opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Ndiass (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS, realiza misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en la Operación Barkhane.

El destacamento apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente; a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países; así como a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El contingente lo  componen 66 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Disponen de dos aeronaves T-21 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe.El ‘Joint Force Air Component Command’ de la misión, con sede en Lyon (Francia), es el encargado de programar a los dos aviones españoles.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará el personal del Destacamento será mantener la operatividad y seguridad de las aeronaves así como sus equipos e instalaciones. El contingente cuenta ya con un nuevo  hangar para los T-21 y un nuevo edificio multifuncional.

Tras más de ocho años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra más de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior de España  su compromiso con la seguridad global.

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