Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo en el Destacamento Marfil en apoyo a la lucha contra el terrorismo

Durante los próximos meses contribuirán al transporte estratégico y táctico en apoyo a Francia y a países del Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista
18 de enero de 2019

Durante los próximos meses contribuirán al transporte estratégico y táctico en apoyo a Francia y a países del Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista

El acto de relevo en el Destacamento Marfil ha contado con la asistencia del cónsul general de España en Senegal, del general Jefe de los elementos franceses en Senegal, del general Jefe del Estado Mayor Presidencial de Senegal y de otras  autoridades militares de España, Francia y Senegal.

Una ceremonia en la que ha quedado patente la voluntad de España de continuar apoyando a Francia en la lucha contra el terrorismo y en la contribución de la  seguridad de los países del Sahel.

El Destacamento Marfil está ubicado en la Base Aérienne Senghor de Dakar. También apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense y a MINUSMA, misión de Naciones Unidas en esta región.

Con unos efectivos que ronda el medio centenar de personas, el 25º contingente al mando del teniente coronel Emilio Asensio Bautista Martínez, está formado por miembros del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ambas unidades de la Base Aérea de Zaragoza. Otras unidades del Ejército del Aire y del EMAD, entre las que se encuentran GRUNOMAC, GRUALERCON, EVA 7, EVA 13, AGA, Ala 23, Ala 46, MAPER, UMAER, ISFAS, y MCCD, también aportan  personal al contingente.

Para alcanzar sus objetivos, se dispone de un T.10 (Lockheed C-130-H “Hércules”), aeronave de contrastada operatividad en este tipo de misiones de transporte aéreo táctico, donde puede ser necesario el uso de pistas cortas y escasamente preparadas.

Las Fuerzas Armadas, a través del destacamento Marfil, contribuyen al desarrollo de la región del Sahel con diferentes proyectos solidarios que facilitan el entendimiento y la interacción con la población local.

Esta participación militar española, aprobada en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2013 y ratificada el 30 del mismo mes, es la ejecución del compromiso de nuestro país con Francia en apoyo a Mali.

Fotos