Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 37º contingente del destacamento ‘Orión’ toma el relevo en la operación ‘Atalanta’

En Yibuti
27 de mayo de 2020

·         Las Fuerzas Armadas españolas continúan con su misión de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en el océano Índico dentro de la operación ‘Atalanta’, pese a la pandemia

Los militares del 37º contingente del destacamento aéreo táctico (DAT) ‘Orión’ han aterrizado en la base francesa ‘BA188’ de Yibuti, donde han dado el relevo a sus compañeros del anterior contingente. El destacamento ‘Orión’ proporciona vigilancia marítima en apoyo a la operación ‘Atalanta’ de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Los 31 militares del Ejército del Aire serán sometidos a una cuarentena y a un test PCR por parte de las autoridades sanitarias de Yibuti antes de comenzar su actividad. Asimismo, se han aplicado estrictos protocolos sanitarios -tanto nacionales como yibutíes- en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, durante los procesos de desembarco y embarque del personal.

En este sentido, se ha desinfectado el avión ‘A-310’ del 45 Grupo del Ejército del Aire en el que han volado hasta Yibuti, así como los vehículos empleados en el traslado de la tripulación y el personal.

El relevo entre contingentes estaba previsto para el 20 de marzo, pero la situación creada por la pandemia de la COVID-19 lo ha ido posponiendo hasta el día de hoy.

La participación del DAT ‘Orión’ a la operación ‘Atlanta’ muestra el compromiso adquirido por las Fuerzas Armadas españolas para hacer frente a la amenaza de la piratería que afecta a los buques que transitan por aguas de Somalia, golfo de Adén y océano Índico Occidental.

AVIÓN ‘P-3’

El avión ‘P-3’ del DAT ‘Orión’ proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones, que contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, con lo que proporciona una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

Las Fuerzas Armadas Españolas han mantenido su compromiso de manera ininterrumpida en esta operación, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008 para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región del Cuerno de África.

Fotos