Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo en el destacamento ‘Grappa’ que participa en la operación de la UE ‘Sophia’

Desde su despliegue en 2015, el destacamento ‘Grappa’ ha rescatado a 857 personas, volando más de 3.000 horas en 421 misiones
18 de septiembre de 2018

Desde su despliegue en 2015, el destacamento ‘Grappa’ ha rescatado a 857 personas, volando más de 3.000 horas en 421 misiones

La décima rotación del destacamento ‘Grappa’ participa ya en la operación de la Unión Europea ‘EUNAVFOR MED Sophia’ en la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, tras el acto de relevo celebrado esta mañana en la base aeronaval de Sigonella, en Sicilia, y lo hará hasta enero de 2019.

El nuevo contingente está compuesto por 39 militares del Ejército del Aire, un avión ‘D.4 VIGMA’ y los equipos auxiliares y de apoyo necesarios para llevar a cabo la misión bajo mandato de la UE. Asimismo, está previsto que las tripulaciones y personal médico de apoyo a la misión sean relevados en el plazo de dos meses aproximadamente.

La ceremonia ha estado presidida por el jefe de la base aérea de Gando y del ‘Ala 46’, coronel Fernando Torres San José, y ha contado con la presencia de varias autoridades militares –entre las que destaca el comandante italiano de la base aérea de Sigonella y segundo jefe de la Naval Air Station– y representantes de Polonia y Portugal, naciones que, junto a España, participan en la operación ‘Sophia’ y se encuentran desplegadas en esta misma base.

Durante su alocución, el coronel Torres ha agradecido a los miembros de la novena rotación por “haber servido a España de manera ejemplar, evitando el sufrimiento humano y salvando muchas vidas”. Por su parte, a los miembros del décimo contingente les ha animado a “poner en práctica todas las horas de duro entrenamiento para ejecutar las operaciones con éxito”. 

Durante la ceremonia, se ha llevado a cabo la imposición de condecoraciones a los miembros del contingente saliente, en reconocimiento a su esfuerzo y contribución para alcanzar los objetivos de la misión.

Desde su despliegue en septiembre de 2015 hasta la fecha, el destacamento ‘Grappa’ ha rescatado a 857 personas y ha completado más de 3.000 horas de vuelo en 421 misiones.

España es uno de los principales contribuyentes a la Política Común de Seguridad y Defensa y la participación en la operación ‘Sophia’ es una muestra más de su compromiso con la estabilidad y seguridad internacionales.

SEGUIMIENTO DE EMBARCACIONES ILEGALES

El objetivo militar de la operación de la Unión Europea ‘EUNAVFOR MED Sophia’ consiste en la lucha contra las redes de tráfico ilegal o trata de personas que operan en el Mediterráneo central.

Por su parte, el avión del Ejército del Aire ‘D.4 VIGMA’, que opera desde la base aérea de Sigonella, realiza el seguimiento e identificación de las embarcaciones que realizan el transporte ilegal de migrantes.

Para ello, durante el vuelo obtiene imágenes térmicas, fotografías de gran resolución y otros productos mediante los sensores instalados en el avión, que se envían al centro de mando de la operación para su análisis por parte de los buques presentes en la zona. La información obtenida por los sensores del avión es esencial para identificar y poner a disposición de las autoridades italianas o libias a los integrantes de las mafias que trafican con los migrantes.

Además, el ‘D.4 VIGMA’ contribuye a la aplicación del embargo de armas de Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia, mejorando la seguridad marítima en el área de operación.

Igualmente, el avión también asiste a aquellas embarcaciones repletas de migrantes cuya vida corre peligro, en cuyo caso transmite la posición de las mismas, para que el rescate se ejecute a la mayor brevedad posible, y proporciona balsas y equipos de supervivencia a los migrantes, indispensables hasta la llegada del barco encargado del rescate.

La actuación de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la operación ‘Sophia’ de la Unión Europea se ampara en las resoluciones 2240/2015 y 2292/2016 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Fotos