Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Programa Mundial de Alimentos en Yibuti agradece la labor de la Operación Atalanta

Los buques de la Unión Europea que luchan contra la piratería en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia se encargan también de la protección de los buques que proporcionan ayuda humanitaria a África
11 de septiembre de 2018

Los buques de la Unión Europea que luchan contra la piratería en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia se encargan también de la protección de los buques que proporcionan ayuda humanitaria a África.

El contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, comandante de la Fuerza que se encuentra desplegada en el Océano Índico bajo mandato de la UE, ha visitado las instalaciones logísticas de ayuda humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) posee en Yibuti.  

La directora del centro, Mutinta Chimuka, y su encargada de logística, Neimah Ahmed, recibieron al almirante, que estaba acompañado por el comandante del buque de mando, el capitán de Navío Vicente Cuquerella Gamboa, y una pequeña comitiva del Estado Mayor embarcado.

La directora mostró a los oficiales las capacidades del complejo y explicó su labor en formación y ayuda humanitaria, así como su proyección de futuro. Asimismo, agradeció la protección que la Operación Atalanta proporciona en la zona y mostró su disposición a mejorar el intercambio de información entre su oficina y la operación para facilitar las labores de protección de los buques del WFP.

Las instalaciones de WFP, en servicio desde 2016, se encuentran en un enclave logístico privilegiado, como es el puerto de Yibuti, que conecta a la comunidad humanitaria con las principales rutas comerciales marítimas. El complejo de silos, almacenes y garajes es clave dentro de la cadena logística humanitaria en África oriental.

Cabe destacar que en el último año, además, se han ampliado sus capacidades con aulas para la enseñanza y el adiestramiento de personal local con el fin de que la emergente industria del país africano pueda mejorar en eficiencia y capacidad de crear empleo. En esta fase de desarrollo merece mención especial el esfuerzo que, en materia de género, viene haciendo esta agencia en cuanto al apoyo para la integración social de la mujer.

De hecho, hasta la fecha, el WFP ha adiestrado a más de 200 conductores de camión, operadores de grúas y contenedores, y ha formado a más de 200 jóvenes de Yibuti para tareas logísticas y comerciales.

Fotos