Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Unión Europea confirma el traslado del Cuartel General de la operación “Atalanta” a la Base Naval de Rota

El Consejo de la UE ha nombrado además nuevo comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave.
31 de julio de 2018

El Consejo de la UE ha nombrado además nuevo comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave.

El Consejo de la Unión Europea (UE), celebrado este lunes 30 de julio, ha extendido el mandato de la operación EUNAVFOR “Atalanta” hasta el 31 de diciembre y ha decidido el traslado del Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) a la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Asimismo, el Consejo ha nombrado nuevo comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, actual Almirante de Acción Naval (ALNAV).

El cambio de localización del Cuartel General desde su sede actual en la ciudad británica de Northwood y el relevo de mando se formalizarán el 29 de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La decisión de la UE llega tres meses después de que España presentara a una nutrida representación de autoridades de la Unión Europea las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de la Base Naval de Rota para acoger un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) certificado para desempeñar el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Entonces, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, explicó que el ES-OHQ se configura como un cuartel general internacional y conjunto capaz de conducir cualquier tipo de operación o misión en el marco de la PCSD y anticipó que, debido a la amplia área geográfica que ocupa, su complejidad y el elevado número de actores que abarca, la operación Atalanta sería un excelente comienzo para el Cuartel General español.

Vicealmirante Antonio Martorell

El vicealmirante Antonio Martorell Lacave ha estado embarcado, a lo largo de su carrera militar, en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas. Entre sus destinos de Mando destacan los de comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contraminas (MCM), comandante de la Agrupación Permanente de MCM número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del Buque de Asalto Anfibio "Castilla".

En tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Además, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido a contralmirante, empleo con el que ocupó los puestos de jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y comandante del Grupo de Acción Naval 2. El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y el 23 de junio ascendió a vicealmirante.

Operación Atalanta

La operación EUNAVFOR “Atalanta”, enfocada a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del planteamiento integral de la UE para asegurar una Somalia pacífica, estable y democrática.

Entre otras funciones, esta operación tiene como finalidad proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) así como otros transportes marítimos vulnerables, vigilar las actividades pesqueras en las costas somalíes y brindar apoyo a otras misiones y programas que tiene la Unión en esta región.

Fotos