Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo español en el Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN

El teniente coronel Fernando Raimundo Martínez ha pasado el guion del Escuadrón de Vuelo número 2 al teniente coronel Carlos Sánchez Bas.
23 de julio de 2018

El teniente coronel Fernando Raimundo Martínez ha pasado el guion del Escuadrón de Vuelo número 2 al teniente coronel Carlos Sánchez Bas.

En los 35 años de historia del Componente E3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN (NAEW), nunca antes se había producido un hito como el acontecido el miércoles 18 de julio: dos tenientes coroneles del Ejército del Aire español fueron los protagonistas en la ceremonia de relevo de la jefatura de uno de los escuadrones de vuelo operativos AWACS.

En una ceremonia militar llevada a cabo en el Hangar 2 de la Base de la OTAN en Geilenkirchen, el teniente coronel Fernando Raimundo Martínez pasaba el guion del Escuadrón de Vuelo número 2 al teniente coronel Carlos Sánchez Bas, simbolizando así la transferencia de autoridad y responsabilidad de la misión y el personal del escuadrón.  El acto estuvo presidido por el general jefe de Componente E3A, Karsten Soye, y contó con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares españolas, como la cónsul general de España en Dusseldorf.

El teniente coronel Fernando Raimundo ha ejercido el mando del Escuadrón número 2, formado por más de 160 hombres y mujeres de 16 naciones diferentes, desde el año 2015, fecha en la que se aprobó el nuevo “peace establishment” de la Fuerza NAEW. Durante este tiempo, la unidad ha estado participando en las misiones de Assurance Measures que la OTAN lleva a cabo en apoyo a los países bálticos y del este de Europa, así como las misiones de Tailored Assurances Measures específicamente para Turquía.

Asimismo, desde octubre de 2016, se viene participando en apoyo directo a la Coalición contra el ISIS en el marco de la operación “Inherent Resolve” que se lleva a cabo en Irak y Siria. A este respecto, España ha desempeñado la jefatura de la Fuerza NAEW desplegada en la Zona de Operaciones hasta en cuatro ocasiones, lo que ha contribuido decididamente a darle mayor visibilidad e influencia a nuestra nación en el Componente E3A.

Desde el pasado año, se viene además participando en la operación “Sea Guardian” tras aprobarse el cambio de la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

En lo que respecta a ejercicios, el Escuadrón número 2 ha participado en numerosos ejercicios de la OTAN para la certificación de distintos Cuarteles Generales, especialmente en ejercicios de Defensa de Misil como el “Formidable Shield”, así como en los tradicionales de participación masiva de aviones de cazas, como puedan ser el Red Flag, el Mapple Flag, TLP y Ocena Sky. El próximo mes de septiembre, lo hará por primera vez en el ETAP-04 (European Air Transport Program) en Zaragoza.

La herencia que recibe el teniente coronel Sanchez Bas es “jugosa” e importante. El reto y la responsabilidad, también. Durante los próximos años como jefe del Escuadrón, no solo tiene que mantener el “tempo” operacional al que está sometida la unidad, sino también debe buscar oportunidades de entrenamiento que permitan que su personal esté permanentemente preparado para seguir a la vanguardia de la OTAN. Todo este compromiso operativo se lleva a cabo puntualmente en un momento en el que la flota está sujeta a un proceso de modernización, lo que da idea del enorme esfuerzo que llevan a cabo los hombres y mujeres que están bajo su mando en el escuadrón para proporcionar el resultado deseado: la seguridad.

Sin lugar a dudas, los logros alcanzados por el Escuadrón número 2 durante el tiempo de mando del teniente coronel Raimundo Martínez y aquellos que están por llegar en los próximos años con el teniente coronel Sanchez Bas, dejarán una marca duradera en el recuerdo del Componente E3A de la Fuerza NAEW: la Marca España.

Fotos