Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque “Castilla” parte hacia el Índico para integrarse en la operación “Atalanta” contra la piratería

A bordo está el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares, que mandará la Fuerza durante más de cinco meses.
20 de julio de 2018

A bordo está el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares, que mandará la Fuerza durante más de cinco meses.

El Buque de Asalto Anfibio “Castilla” ha zarpado de la Base Naval de Rota rumbo al océano Índico para participar en Atalanta, la operación de la Unión Europea que trata de erradicar la piratería en esa zona, y en la que España ha participado ininterrumpidamente desde su inicio.

La fuerza naval estará comandada por el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, q asumirá el mando del despliegue en el Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia durante más de cinco meses.

Para este despliegue, además del Estado Mayor multinacional, en el buque se integra una unidad aérea formada por dos helicópteros SH60 de la Flotilla de Aeronaves, un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), ambos de Infantería de Marina, y un hospital con 15 médicos y enfermeros.

Además de luchar activamente contra la piratería, desde el “Castilla” se coordinarán los esfuerzos para proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program) de las Naciones Unidas, facilitando así la llegada de la vital ayuda humanitaria a Somalia. También se coordinarán las operaciones con otras unidades y agencias que despliegan en esa zona, y se monitorizarán las actividades pesqueras y de otra índole que se llevan a cabo en el Golfo de Adén y la costa de este del continente africano.

El “Castilla” es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. Diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como buque de Mando, al poder embarcar a un Estado Mayor y proporcionarle todos los apoyos que requiere.

 

Además de sus normales cometidos anfibios, el buque puede efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte, así como por disponer de un hospital con quirófano, laboratorio, gabinete de odontología, radiología y telemedicina.

 

El buque “Castilla” ha participado anteriormente en diferentes misiones, destacando entre ellas las tareas de limpieza tras el hundimiento del “Prestige” en  2003 y el transporte de material a Irak de la Brigada “Plus Ultra” de Almería ese mismo año. En 2004 participó en la operación de ayuda humanitaria “Mar Caribe” tras el paso del huracán Jeane por Haití, y en ese mismo país participó años más tarde en la operación “Hispaniola”, prestando ayuda humanitaria tras el terremoto que desoló la región en 2010. Por último asumió el mando de la operación “Atalanta” en agosto de 2012. Desde esa fecha ha participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales que han contribuido a mantener su capacidad anfibia y de buque de mando.

Fotos