Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La BRILIB acoge el programa Almazara de apoyo a los agricultores libaneses

El programa se desarrolla en el área de responsabilidad del Sector Este de UNIFlL, liderado por España, en estrecha colaboración con las Universidades de Extremadura y Zaragoza.
3 de octubre de 2018

El programa se desarrolla en el área de responsabilidad del Sector Este de UNIFlL, liderado por España, en estrecha colaboración con las Universidades de Extremadura y Zaragoza.

 

Un equipo de seis profesores de las Universidades de Extremadura y Zaragoza han desplegado en Líbano para participar en el programa “Almazara”, dirigido a instruir y mejorar las capacidades de los agricultores de la zona, principalmente los que trabajan en el sector del aceite, para que puedan llevar a cabo una mejor explotación de sus campos y obtener mejores rendimientos.

Para ello, se han llevado a cabo unas jornadas de formación de formadores en las diferentes cooperativas de aceite que componen el área de responsabilidad del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

El primer paso fue coordinar los diferentes trabajos a desarrollar, para lo que se convocó una reunión en la que participaron los profesores de las Universidades, el personal de la Unidad de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) de la Brigada, miembros de las cooperativas de aceite y representantes del Ministerio de Agricultura libanés en Nabatiyeh.

La primera jornada de campo se llevó a cabo en un olivar próximo a la base  militar “Miguel de Cervantes”. La actividad consistió en identificar el momento idóneo de la recogida, realizar una estimación de producción de un campo de olivos y explicar y aclarar el proceso de recolección. 

Asimismo, en las localidades de  Rasya al Foucar, Houla y Marjayoun, se formó a los agricultores en el correcto proceso de extracción del aceite de los frutos, los diferentes procesos que se realizan en una almazara y las formas de almacenaje. También se explicó cómo conseguir una mejora en la calidad del aceite y los parámetros que se valoran dentro de las distintas clases y categorías.

 

 

 

Fotos