Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Bosnia recuerda a los españoles fallecidos en operaciones en el exterior

En la Plaza España de Mostar, una comisión española compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Embajada en Bosnia-Herzegovina, rinden homenaje, a los 173 españoles que dieron su vida en las misiones en las que España ha participado.
20 de junio de 2018

En la Plaza España de Mostar, una comisión española compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Embajada en Bosnia-Herzegovina, rinden homenaje, a los 173 españoles que dieron su vida en las misiones en las que España ha participado.

El 18 de junio, una delegación de las Fuerzas Armadas españolas y Guardia Civil, encabezada por el general González-Valerio, jefe de la División “Castillejos”, junto con el embajador de España en BiH, José María Valdemoro han participado en una serie de actos en homenaje a los 173 españoles fallecidos en todas las misiones en exterior. Como lugar representativo, se ha elegido Bosnia, donde España cuenta con un especial reconocimiento en tres ciudades: Plaza España, en Mostar; Plaza Barcelona, en Sarajevo; y la calle Alfonso XIII, en Banja Luka.

Los militares españoles cuentan con el agradecimiento de los ciudadanos, independientemente de su procedencia (serbios, croatas y bosniacos), tal y como demostraron en todos los actos llevados a cabo, empezando por el de la base de EUFOR, Camp Butmir. El comandante Pedro Gregori (que junto al comandante Manuel Villanueva, formaba la representación militar española en la misión) recordaba a los 23 españoles fallecidos durante los 25 años de la participación de España en la misión en BiH. El sencillo y emotivo homenaje a los fallecidos, tuvo lugar en el monolito de la base, que recuerda a los españoles que en Bosnia perdieron su vida defendiendo la paz y la seguridad.

Si hay un lugar en el que los españoles “son parte profunda de nuestra sociedad”, es la ciudad de Mostar, tal y como contaba el alcalde de la ciudad, Ljubo Beslic, el día 19, durante un encuentro con la representación militar española, y al que asistió la ministra de Defensa de BiH, Marina Pendes. La ministra recordó que España ha sido y es un país que ha demostrado su gran labor en la seguridad internacional, y muy especialmente por su país, manteniendo un alto nivel de profesionalidad, así como de imparcialidad. Algo que todos los ciudadanos de Mostar llevarán siempre en el corazón. “El papel de España en esta misión ha creado un vínculo de solidaridad y de compromiso muy representativo, así como vínculos emocionales y políticos con este país”, reconocía el embajador de España.

Por su parte, el general González-Valerio quiso transmitir al pueblo de Mostar el agradecimiento de España por ese apoyo, y destacó que las FAS españolas trabajaron con el compromiso de contribuir a la paz, con la imparcialidad y el esfuerzo que las caracteriza. “En este día, quiero tener una mención especial para los intérpretes, sin cuyo trabajo, hubiera sido muy difícil llevar a cabo el nuestro, así como a nuestras abnegadas familias. Además, este momento es especial porque desde aquí queremos recordar a todos los españoles fallecidos en nuestras misiones en el exterior, porque son una parte vital de nuestras FAS y de nuestra sociedad”.

A continuación, en la Plaza España de Mostar, se rindió honores por todos los españoles que perdieron su vida fuera de territorio nacional, para lo que se sumaron el Batallón de Honores del Regimiento “Inmemorial del Rey nº1” y la Banda de Música de la Fuerza Logística del Ejército de Tierra.

Allí se recordó que las FAS están permanentemente preparadas para cumplir las misiones encomendadas en todo el espectro de las operaciones, y así lo llevan demostrando estos 25 años. En el caso de BiH, con el paso de más de 45.000 militares que contribuyeron a que la paz se instalase en el corazón de Europa, para lo que llevaron a cabo miles de patrullas, desactivación de minas y artefactos explosivos, escoltas de convoyes, protección de desplazados y refugiados, reconstrucción de infraestructuras, atenciones sanitarias, y un largo etcétera que siempre permanecerán en el agradecido recuerdo de la población de Bosnia.

El 8 de noviembre de 1992 comenzaba para las FAS españolas la que sería una de las misiones más importantes hasta el momento, tanto en las operaciones de mantenimiento de la paz, como por el apoyo de la sociedad española al trabajo de los militares en el exterior. En la actualidad, los más de 3.000 militares desplegados en operaciones, son la mejor respuesta a la seguridad nacional y cuentan con el apoyo y reconocimiento internacional.

Fotos