Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La División “San Marcial” acoge la dirección del ejercicio JFX MOPEX 18

El Comandante del Mando de Operaciones y los jefes de los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa se reúnen en Burgos para poner en común los planes de nivel táctico de cara al ejercicio JFX MOPEX-18
14 de mayo de 2018

El Comandante del Mando de Operaciones y los jefes de los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa se reúnen en Burgos para poner en común los planes de nivel táctico de cara al ejercicio JFX MOPEX-18

El acuartelamiento “Diego Porcelos” (Burgos), sede del Cuartel General de la División “San Marcial”, ha acogido del 8 al 10 de mayo, el ejercicio MAPEX-18, en el que se han presentado al comandante del Mando de Operaciones (MOPS) los planes tácticos de los respectivos Mandos Componentes: Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa. Es un paso más hacia el JFX MOPEX-18, en el que se conseguirá el adiestramiento de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y se certificará la Capacidad Operativa Plena del MOPS.

Así, en el MAPEX 18 se han puesto en común la situación de las unidades y del enemigo, el concepto de la operación, la misión, el propósito, la situación logística, los apoyos y las necesidades de información, entre otros temas. De estas presentaciones surgirán necesidades adicionales de coordinación y sincronización que se resolverán durante el citado ejercicio.

JFX MOPEX-18, Capacidad Operativa Plena del MOPS

El JFX MOPEX-18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa. Su finalidad es certificar la capacidad del MOPS de ejercer el mando y control sobre los Mandos Componentes de la Estructura Operativa de las FAS en beneficio del JEMAD. Este ejercicio será la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta durante este año 2018.

El escenario recreará un conflicto de alta intensidad. Para ello, participarán en el ejercicio un total de 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que estarán desplegados en cinco localizaciones diferentes: Pozuelo de Alarcón, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia. Los cinco Sistemas de Mando y Control y las 10 bases de datos diferentes que operan deberán hacerlo de forma integrada para que el ejercicio tenga éxito.

De esta forma, se pone de manifiesto el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, que ha ido creciendo según la evolución del MOPS desde su creación en 2005. También constituye una demostración de su voluntad permanente de hacer frente a los riesgos y amenazas de naturaleza cambiante definidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Fotos