Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Un veterinario español ocupa por primera vez el puesto de Oficial de Protección Sanitaria de la Fuerza en EUTM-Mali

El teniente coronel Fernando Montesinos estará destacado en el Cuartel General Multinacional (MFHQ) de la Misión durante dos meses
7 de mayo de 2018

El teniente coronel Fernando Montesinos estará destacado en el Cuartel General Multinacional (MFHQ) de la Misión durante dos meses.

El teniente coronel veterinario Fernando Montesinos Moreno, destinado en el Mando de Operaciones (Madrid), ocupa el puesto de Oficial de Protección Sanitaria de la Fuerza (MFHPO por sus siglas en inglés) de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali). Es la primera vez que un oficial sanitario español ocupa dicho puesto en esta misión, de gran impacto en la preservación de la higiene y la sanidad del personal desplegado.

El MFHPO se encuentra desplegado en el Cuartel General Multinacional (MFHQ) e integrado en la Sección de Sanidad, o JMed, del Estado Mayor de la misión y su responsabilidad consiste en proporcionar protección sanitaria a todo el personal de EUTM-Malí e informar al mando sobre diferentes aspectos relacionados con la salud.

La protección sanitaria abarca las siguientes actividades: asesoramiento sobre medicina preventiva y salud pública, verificación de las vacunas, identificación de riesgos sanitarios en zona y establecimiento de medidas de protección y control de los mismos, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmitidas por aire, insectos, agua o alimentos. También se encarga de la seguridad del agua y los alimentos, verificando los programas que garanticen su calidad sanitaria, de la higiene y la sanidad ambiental y de llevar a cabo programas de control de plagas y de educación sanitaria. Por último, proporciona un recordatorio periódico al personal desplegado de los riesgos sanitarios y sus medidas de prevención.

Siendo Mali un lugar de enfermedades que se consideran erradicadas en Europa y debido a la falta de recursos de los que carece, es de vital importancia la presencia de un MFHPO que vele por que todo se haga conforme a las reglamentaciones y los estándares europeos. El no cumplimiento de las normas higiénicas básicas puede derivar en la aparición de enfermedades que hagan que el personal sea incapaz de cumplir con la misión asignada.

Las responsabilidades del teniente coronel Fernando Montesinos Moreno abarcan no solo al personal ubicado en Bamako sino también al desplegado en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC) y al que periódicamente despliega con los Equipos de Asesoramiento y Entrenamiento Móviles (CMATTs) en las capitales regionales del país.

 

Fotos