Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El “Juan Carlos I” y la “Blas de Lezo” navegan ya en demanda de Kuwait

La operación de proyección estratégica por vía marítima de una unidad de helicópteros demuestra e incrementa el alto nivel de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas.
3 de mayo de 2018

La operación de proyección estratégica por vía marítima de una unidad de helicópteros demuestra e incrementa el alto nivel de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas.

El LHDJuan Carlos I” se hizo a la mar el 1 de mayo desde la Base Naval de Rota, tras ser despedido con un sencillo acto presidido por el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 2, quien, en sus palabras a la dotación, destacó la importancia y especial significación de esta operación, que refleja la voluntad y resolución de las Fuerzas Armadas para cumplir con sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y de los españoles.

El “Juan Carlos I” lleva embarcados tres helicópteros Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que serán desplegados en la base iraquí de Camp Taji, donde se integrarán con otras unidades en el marco de operación “Inherent Resolve”.

Este despliegue se aprovechará también para llevar a cabo actividades en apoyo al Plan de Diplomacia de Defensa y a los intereses de la industria de defensa nacional, especialmente durante las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto), y contribuirá asimismo a la estabilidad en áreas de interés recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.

La agrupación naval formada por el LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” refleja la capacidad de la Armada para contribuir a la proyección estratégica de unidades de combate de las Fuerzas Armadas españolas en escenarios lejanos.

Bajo el mando del comandante del “Juan Carlos I”, la agrupación está compuesta por más de 600 militares, 2 helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla, 4 aviones AV8B Harrier de la 9ª Escuadrilla y dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa.

Fotos