Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La UME forma en técnicas de emergencias a los miembros de los Centros de Defensa Civil libaneses

El personal de la Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado a la base española en Marjayoun para impartir formación en lucha contra incendios forestales, excarcelación y rescate en vehículos accidentados y rescate vertical.
3 de mayo de 2018

El personal de la Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado a la base española en Marjayoun para impartir formación en lucha contra incendios forestales, excarcelación y rescate en vehículos accidentados y rescate vertical.

La Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en ingles), bajo el mando del general español Francisco Javier Romero Marí, ha acogido a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias que se ha desplazado al país para instruir en técnicas de emergencias a componentes de los 21 CDC (Centros de Defensa Civil) que existen en el área de operaciones de la Brigada.

En concreto, el personal de la UME ha impartido, del 15 al 30 de abril, tres módulos centrados en la lucha contra incendios forestales, la excarcelación y rescate en vehículos accidentados, y el rescate vertical. En total se están formando 70 alumnos civiles y 4 militares de la propia Brigada.

Para ello, en un primer módulo de rescate vertical, los participantes han aprendido a realizar nudos básicos, sistema de desmultiplicación de cargas, poleas, polipastos y polifrenos, y sistemas de anclaje de seguridad, así como montaje de sistemas de paso semipermanentes, sistemas de descenso y ascenso controlado (rapel e izado de personal), y uso de camilla de rescate en terrenos con pendiente.

En cuanto a la lucha contra incendios forestales, los 14 militares de la UME han explicado las normas de seguridad y el equipo de protección individual, el estudio previo de las partes de un incendio y cómo atacarlo. Además, ha impartido clases prácticas sobre instrucción con herramienta manual y mecánica, construcción de unas líneas de defensa en ataque indirecto al fuego, empleo y procedimiento de ataque directo con autobombas, ejercicio combinado con herramienta manual y autobombas, y análisis de actuación de incendio en un cajón de arena.

Finalmente, en el módulo de excarcelación en vehículos accidentados, además de las técnicas propias de excarcelación, se han tratado la seguridad activa y pasiva, el equipo de protección individual, la estabilización de vehículo y teóricas de sanidad.

Cabe destacar que ya en los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo otras colaboraciones de lucha contra incendios en Líbano, pero se trata de la primera vez que se forma a personal en excarcelación y rescate vertical. Estos módulos han sido muy solicitados tanto por los jefes de los Centros como por los alcaldes, ya que en esta zona del Líbano no cuentan con personal profesional ni especializado, sino que la defensa civil frente a accidentes o catástrofes naturales es voluntaria. Por este motivo, los alumnos están muy agradecidos por la formación rápida y eficaz, que han calificado de rápida y eficaz.

Fotos