Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España evalúa el adiestramiento de la futura compañía de operaciones especiales centroafricana

Un equipo de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) XIX está desplegado en Bangui desde el 7 de marzo y se integra en la misión europea EUTM-RCA temporalmente, para validar el adiestramiento de una unidad de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA)
28 de marzo de 2018

 

 

Desde principios de año, la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM-RCA) recibe la necesidad de evaluar una compañía, de carácter especial, en las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). Esta compañía ha recibido adiestramiento previo en Rwanda, durante los últimos seis meses, adquiriendo el calificativo de Fuerza Especial.

Para apoyar este requerimiento, EUTM-RCA presenta la necesidad de disponer de un equipo de certificación de operaciones especiales en zona, por lo que la Unión Europea cursa esta solicitud a los países integrantes, entre los que España ofrece su predisposición para desplegar de forma temporal un equipo de evaluación. La oferta española es aceptada y tras los tramites iniciales, un equipo generado en el Ejército de Tierra, perteneciente a la BOEL XIX del Mando de Operaciones Especiales (MOE), llegó el 7 de marzo a Bangui, capital del país, donde fue acogido fraternalmente por el pequeño contingente español de la misión EUTM-RCA.

Previamente, para coordinar el detalle de la actividad, fueron desplegados dos oficiales de la misma unidad y un oficial del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), desde donde se está llevado a cabo el seguimiento y la coordinación de la misión.

El objetivo del equipo de operaciones especiales español es hacer una primera evaluación de las capacidades de esta compañía centroafricana. Del resultado se obtendrán las necesidades de mejora hasta que se validen como una compañía de operaciones especiales.

Ahora el siguiente paso podría estar en que esta compañía de las FACA trabajaran para conseguir, en los próximos meses, las capacidades específicas que la conviertan en una compañía de operaciones especiales con los estándares lo más próximos posibles a los europeos.

La respuesta ofrecida a requerimiento de la Unión Europea es clara muestra del compromiso nacional en los distintos organismos donde se encuentra representada España, tanto desde la perspectiva de sus aliados, como de las naciones autóctonas donde se opera, contribuyendo así a la estabilización de teatros lejanos que afectan a la inestabilidad transnacional y al desarrollo sostenido de un entorno seguro.

 

Fotos