Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los ingenieros de Salamanca finalizan con éxito su misión en Irak

Los militares de la Unidad de Ingenieros, formada sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, han trabajado para mejorar las condiciones de vida y seguridad de la base “Gran Capitán” en Besmayah.
19 de marzo de 2018

Los militares de la Unidad de Ingenieros, formada sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, han trabajado para mejorar las condiciones de vida y seguridad de la base “Gran Capitán” en Besmayah.

A 35 kilómetros al Este de Bagdad se encuentra la base “Gran Capitán”, donde los ingenieros españoles iniciaron su labor de acondicionamiento y mejora de instalaciones hace tres años para apoyar el despliegue de las tropas españolas encargadas de instruir a las fuerzas iraquíes. Los componentes de la Unidad de Ingenieros (UING) IV, formada sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con sede en Salamanca, han continuado con esta labor desde septiembre del año pasado hasta ahora.

El balance de lo realizado durante estos seis meses de intenso trabajo ha sido muy positivo. Los ingenieros salmantinos han realizado, entre otros proyectos, la mejora de las redes de electricidad, abastecimiento y saneamiento, la nueva edificación para la planta potabilizadora de agua, la ampliación del gimnasio y el montaje de contenedores de vida que han sustituido las tiendas Drash.

Asimismo, el personal de la UING ha contribuido de forma decisiva en las líneas de acción marcadas por el jefe de la Task Force Besmayah con proyectos dentro del plan de higienización, construcción de una galería de combate subterráneo, línea de tiradores de precisión y fosos de tiro en el BRC (acrónimo inglés de Centro de Adiestramiento de Besmayah) y otros trabajos para mejorar la instrucción y el adiestramiento del Ejército iraquí.

La Unidad también ha ejecutado trabajos en el BDSC (Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad), como la construcción de una losa para el posterior montaje de una tienda Bresciani y la construcción, en la base aérea de Al-Assad, de la infraestructura necesaria para el despliegue del sistema RPAS (Sistema Aéreo Pilotado Remotamente) Scan-Eagle en apoyo a las fuerzas españolas de operaciones especiales.

Si bien el grueso del contingente replegará en las próximas fechas a España, un equipo permanecerá en la base “Gran Capitán” hasta que se realice su relevo con el siguiente contingente de ingenieros, la UING-V.

Fotos