Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas lleva a cabo la actividad operativa Eagle Eye 18-01

El MDOA ha activado los medios terrestres, navales y aéreos que contribuirán a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés en el suroeste peninsular y Golfo de Cádiz
13 de marzo de 2018

El MDOA ha activado los medios terrestres, navales y aéreos que contribuirán a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés en el suroeste peninsular y Golfo de Cádiz.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha iniciado la actividad operativa Eagle Eye 18-01, que se desarrolla del 12 al 16  de marzo en la zona suroeste peninsular y el Golfo de Cádiz. En esta ocasión participan una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra (con 300 efectivos), una fragata F-100 de la Armada (200 militares de dotación) y seis aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire. Todos estos medios complementarán las capacidades permanentes del Sistema de Defensa Aérea y los Centros del Sistema de Mando y Control.

La UDAA, generada por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), se desplegará en la zona de Huelva y estará integrada en el MDOA entre los días 11 y 17, incluyendo el tránsito entre sus bases de origen y el lugar de despliegue. La fragata F-104 Méndez Núñez, por su parte, estará desplegada en aguas del Golfo de Cádiz y se prevé que esté integrada en el Sistema de Mando y Control entre los días 10 y 19, incluyendo el tránsito desde su base de Ferrol al lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cádiz durante el fin de semana.

El despliegue se hará coincidir con el ejercicio DAPEX 18-01, organizado por el Ejército del Aire. La mutua interacción entre las Fuerzas comprometidas en el ejercicio y las asignadas al MDOA proporcionará a todas ellas una situación ideal para el adiestramiento conjunto y una gran oportunidad para el adiestramiento avanzado en operaciones de defensa aérea.

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y defensa de España y de los españoles. El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 1.500 efectivos, lo cual constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan los 365 días del año, las 24 horas del día, en beneficio de todos los ciudadanos.

Fotos