Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los militares somalíes aprueban la formación en técnicas de enseñanza, liderazgo y Derechos Humanos

El equipo de instructores de EUTM-Somalia ha dirigido y coordinado la realización del curso, cuya duración ha sido de tres meses.
5 de marzo de 2018

El equipo de instructores de EUTM-Somalia ha dirigido y coordinado la realización del curso, cuya duración ha sido de tres meses.

El equipo de instructores de la Misión de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S)  ha finalizado un nuevo curso de preparación para los futuros formadores de las Fuerzas Armadas somalíes. Los alumnos han recibido sus diplomas acreditativos durante la ceremonia de clausura, presidida por el coronel español jefe del citado equipo.  

El objetivo del curso ha sido proporcionar a diversos oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas somalíes los conocimientos necesarios para que puedan dirigir y llevar a cabo en sus unidades de procedencia el adiestramiento recibido.

Durante el curso, de aproximadamente tres meses de duración, han recibido formación especializada en técnicas de enseñanza, liderazgo y Derechos Humanos, así como formación militar de combate en zonas urbanizadas, tácticas ofensivas y defensivas, realización de convoyes y establecimiento de controles de seguridad o check point.

EUTM-Somalia, unos 5.000 soldados somalíes adiestrados

La misión EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando así desde tierra con los esfuerzos que la Unión Europea realiza en el mar a través de la operación Atalanta.

Actualmente, en esta operación participan 11 países de la Unión Europea más Serbia. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años.

España fue el primer país al mando de esta misión de formación, puesta en marcha en Uganda en mayo de 2010.

Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, que impartieron módulos de instrucción especializada, como mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección ante artefactos explosivos y asistencia sanitaria. Desde enero de 2015, se dispone de un “pool” de entrenadores que desarrollan el contenido de los cursos o el adiestramiento.

España llegó a ser el país europeo con más militares en la misión, con 38 efectivos. Actualmente, aporta 19 militares, más otros dos puestos que rotan entre España, Alemania y Suiza, a los que hay que sumar dos en Bruselas.

 

 

 

Fotos