Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El “Mistral” se une a lucha contra el terrorismo desde las profundidades

España envía el submarino a la Operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo.
22 de febrero de 2018

España envía el submarino a la Operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo.

El submarino “Mistral” de la Armada española ha puesto rumbo al Mediterráneo Central, donde participará en la operación “Sea Guardian” de la OTAN de lucha contra el terrorismo y mantenimiento del conocimiento del entorno marítimo.

El “Mistral” y su dotación, formada por 67 marinos, hombres y mujeres, estarán los próximos dos meses participando en esta operación junto con otras unidades de la OTAN para proteger las fronteras marítimas de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica.

Se trata de la segunda vez que el submarino participa en esta operación, tras ser la primera unidad de la OTAN en haberlo hecho durante el último trimestre de 2016.

El “Mistral” es el tercero de los cuatro submarinos de la clase Galerna. En su dilatada experiencia ha participado en numerosas misiones y ejercicios internacionales, dando un valor añadido al compromiso de España con la defensa de sus libertades y la de sus aliados.

España en “Sea Guardian”

España lidera, desde este mes de febrero, la Agrupación de la OTAN en la operación "Sea Guardian" contra el terrorismo en aguas del Mar Mediterráneo.

Esta agrupación, bajo el mando del capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, comandante de la fragata “Navarra” (F-85), está formada por la fragata española, la italiana "Euro" y la belga "Louise-Marie".

La operación pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.

La operación “Sea Guardian” tiene tres tareas ya contenidas en el Concepto de las Operaciones de Seguridad Marítima de la OTAN: apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo, apoyo al conocimiento del entorno marítimo y contribución a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima.

El área de operaciones de la misión está limitada a las aguas internacionales del mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.

Fotos