Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la primera activación del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas en 2018

La integración se ha llevado a cabo en las Islas Canarias, coincidiendo con el ejercicio DACEX-18, organizado por el Mando Aéreo de Combate
1 de febrero de 2018

La integración se ha llevado a cabo en las Islas Canarias, coincidiendo con el ejercicio DACEX-18, organizado por el Mando Aéreo de Combate.

Dentro del calendario anual de actividades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) se incluyen activaciones periódicas en las que se pone a prueba el dispositivo de vigilancia aérea. En esta ocasión, la fragata  “Álvaro de Bazán” se ha integrado en las actividades del Mando desde el día 19 de enero, que salió a la mar desde su base en Ferrol con sus 170 militares de dotación, hasta el día de hoy. Asimismo, seis cazas EF-2000 Eurofighter pertenecientes al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), han sido desplegados, junto con personal de mantenimiento, al aeródromo militar de Lanzarote durante los días 23 y 24 de enero. La misión ha sido realizar operaciones de vigilancia y defensa aérea en diversas zonas del océano Atlántico, en este caso en aguas próximas a las Islas Canarias.

El objetivo de esta integración ha sido aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, las capacidades de esta clase de buques para contribuir a las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional que desarrollan las Fuerzas Armadas durante 365 días al año. Además, la integración se ha hecho coincidir con unas maniobras internas del Ejército del Aire, exactamente con el ejercicio DACEX-18 de defensa aérea de las Islas Canarias, lo cual ha permitido proporcionar a todos los participantes un valioso adiestramiento por la gran entidad de los medios presentes. 

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas tiene como misión la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, tarea que realiza de manera permanente. El principal medio de vigilancia del espacio aéreo es el Sistema de Mando y Control (SMC), conformado por los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y los centros de mando, y el principal medio de respuesta, aviones de caza que se mantienen en alerta.

Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) proporcionadas por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y fragatas proporcionadas por la Armada están permanentemente puestas a disposición del Comandante del MDOA para complementar la cobertura del SMC y contribuir asimismo con sus medios a la capacidad de respuesta. Igualmente, seis aeronaves de combate del Ejército del Aire están permanentemente a disposición de Mando para apoyar dicha capacidad de respuesta.

Fotos