Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en Líbano recuerda al cabo 1º Soria, fallecido hace tres años en acto de servicio

El 28 de enero de 2015, el entonces cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecía en acto de servicio mientras cumplía su labor de vigilancia en la posición española 4-28
29 de enero de 2018

El 28 de enero de 2015, el entonces cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecía en acto de servicio mientras cumplía su labor de vigilancia en la posición española 4-28.

Los militares españoles del contingente desplegado en el Líbano han querido rendir un homenaje al cabo 1º Soria en el tercer aniversario de su muerte. Así, el 28 de enero se llevó a cabo un acto en el que todos los españoles quisieron recordar su memoria, y que estuvo presidido por el embajador de España en Líbano, José María Ferré de la Peña, acompañado por el general Francisco Javier Romero Marí, jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

Durante el acto se relataron los hechos acaecidos ese fatídico día. “El día 28 de enero de 2015, a las 12:32 de la mañana, la posición 4-28 informa de la caída de proyectiles en la posición, impactando uno de ellos sobre la torre de vigilancia de la misma. El entonces cabo Francisco Javier Soria Toledo, de la 2ª Compañía del GTLP “Málaga”, se encontraba en ese momento en su puesto en dicha torre, dando seguridad al resto de sus compañeros. El cabo Soria fallece en acto de servicio debido a las heridas que le provoca el mencionado impacto”.

Después de este relato el general dirigió unas palabras a todos los asistentes resaltando como era el cabo 1º (ascenso a título póstumo) Soria. “Los testimonios de los que le conocieron hablan de su noble compañerismo, de su incansable búsqueda en la mejora de su competencia profesional y también de su gran sentido de la responsabilidad. Y fue esa responsabilidad, ese compromiso con el juramento hecho, lo que le hizo permanecer en su puesto hasta el final, aun sabiendo el riesgo que corría, y responder con su vida al beso que en su día había plasmado a nuestra bandera y en definitiva a España”.

También se dirigió a los presentes ensalzando el comportamiento ejemplar del que hizo gala ese día el cabo 1º. “Un comportamiento de entrega absoluta como el que él protagonizó nos debe servir de ejemplo y estímulo a todos nosotros para entender el compromiso que tenemos con nuestra patria. Porque no dudéis ni un momento que desde aquí, desde estas tierras tan alejadas de nuestras casas, estamos, sin duda alguna, no sólo contribuyendo a la paz en el Líbano, sino también contribuyendo a la seguridad de nuestras familias y, en definitiva, a la seguridad de España”.

A continuación se entonó el toque de oración, que finalizó con una salva de fusilería realizada por el piquete de honores allí formado.

Fotos