Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata Santa María participa en el rescate de 277 migrantes en el Mediterráneo

La salida masiva de embarcaciones ha obligado a intervenir en diferentes puntos durante dos jornadas sucesivas.
17 de enero de 2018

La salida masiva de embarcaciones ha obligado a intervenir en diferentes puntos durante dos jornadas sucesivas.

La fragata “Santa María”, que actualmente participa en la operación EUNAVFOR MED “Sophia” de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, ha intervenido en las dos últimas jornadas en cinco rescates frente a las costas de Libia. En total, han sido rescatados 277 migrantes.

El lunes 15, la fragata participó en el rescate de una embarcación con un total de 67 personas a bordo, de los cuales 13 eran menores y 10 era mujeres, dos de ellas embarazadas. La orden de auxilio se recibió pasado el mediodía. Una vez detectada la embarcación, se observó que mantenía buena flotabilidad y los migrantes se encontraban en buen estado y se procedió a llevar a cabo el rescate. La fragata contó con el apoyo del avión de vigilancia marítima de Luxemburgo “Seagull”, que también participa en la operación de la Unión Europea desde la base aérea de Sigonella. Próximo a la zona de auxilio, la guardia costera libia atendió a otras tres embarcaciones y rescató aproximadamente a 300 migrantes.

Tras finalizar el rescate, la fragata española se dirigió al encuentro del buque “Aquarius”, de bandera griega y perteneciente a una ONG, para transferirle los 67 migrantes rescatados, que serán posteriormente desembarcados en un puerto seguro de Italia. Esta colaboración del buque permitió mantener a la “Santa María” en zona de operaciones realizando su misión principal dentro de la operación “Sophia”.

De hecho, al día siguiente, el buque español tuvo que intervenir en otros cuatro rescates, con un total de 210 migrantes rescatados.

El primer rescate se realizó a primera hora de la mañana. El helicóptero de la fragata ‘Santa María’ detectó una embarcación a la deriva con 93 migrantes cuando el buque realizaba una aproximación a un pesquero de la zona. Entre los migrantes se encontraban 5 mujeres y 4 menores, 3 de ellos de corta edad.

Pasado el mediodía la fragata francesa “Aconit”, que también participa en la operación EUNAVFOR MED Sophia, acudió en auxilio de otra embarcación con 106 migrantes. Una vez que los migrantes se encontraban a bordo del buque francés, se ordenó que fueran transferidos a la fragata ‘Santa María’,  que se encontraba en las proximidades. Mientras se hacía la transferencia, otra embarcación apareció en la zona, declarándose inmediatamente un nuevo caso de salvamento en la mar, al que acudió una de las embarcaciones de la “Santa María”, que recató a los cuatro migrantes que se encontraban a bordo.

Por otro lado, la fragata italiana “Bergamini” rescató de otra embarcación a siete personas más, que posteriormente fueron transferidas también a la fragata española.

En estos rescates se contó igualmente con el apoyo del avión de vigilancia marítima de Luxemburgo “Seagull”.

La operación EUNAVFOR MED “Sophia” se lanzó el 22 de junio de 2015 con el objetivo de realizar los esfuerzos que permitan identificar, capturar y deshacerse de los medios que usen o se sospeche que usen los contrabandistas y los traficantes de migrantes. Constituye una de las medidas de la UE encaminadas a terminar con la tragedia humanitaria que se está produciendo en el Mediterráneo y contribuye a la lucha contra la inestabilidad en la región para incrementar la seguridad tanto de las poblaciones del área como de los ciudadanos de la UE.

España participa en la misión con un buque y un avión de vigilancia marítima destacado en la base aérea de Sigonella.

Fotos