Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Undécima Escuadrilla de la Armada alcanza las 100 horas de vuelo en Irak

La Unidad es la responsable de operar el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés) “Scan Eagle” en apoyo a fuerzas de equipos de Operaciones Especiales de nuestros aliados en la Coalición.
17 de enero de 2018

La Unidad es la responsable de operar el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés) “Scan Eagle” en apoyo a fuerzas de equipos de Operaciones Especiales de nuestros aliados en la Coalición.

El destacamento de la Undécima Escuadrilla que la Armada aporta al SOTG (Special Operations Task Group) conjunto desplegado en Irak ha alcanzado sus primeras 100 horas de vuelo en la operación Inherent Resolve. La Unidad es la responsable de operar el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés) “Scan Eagle” en apoyo a fuerzas de equipos de Operaciones Especiales de nuestros aliados en la Coalición.

Este destacamento, formado por militares de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves y militares analistas de imágenes, desplegó hace tres meses. Desde entonces han tenido que llevar a cabo todas las acciones necesarias para estar operativos: acondicionar la zona, instalar el sistema, construir un campamento y hacer pruebas con el sistema hasta conseguir certificarlo. Alcanzado el 100% de operatividad, la Coalición empieza a pedir su apoyo hasta llegar a estas 100 horas de vuelo.

“El personal desplegado ha trabajado duro y su esfuerzo reconocido supone el mejor de los incentivos para su trabajo diario. El sistema, a pesar de ser naval, se comporta en tierra de manera excelente, logrando alcances y calidad en el producto únicos hasta la fecha, proporcionando imágenes de gran calidad a cualquier hora del día y de la noche y cubriendo un vastísimo terreno, desde su base hasta la frontera con Siria”, reconocen desde la Undécima. “Su capacidad y su adaptabilidad a las misiones que se le asignan ­-añaden- resultan de gran ayuda para la fuerza desplegada en el terreno y las mejores imágenes de los objetivos de interés empiezan ya a llevar marca España”.

Así, la unidad más joven de la Armada continúa aprendiendo y mejorando con el desarrollo de nuevas misiones como ésta. La integración con los equipos de tierra en el planeamiento y la ejecución de operaciones, el empleo de sus equipos de comunicaciones o la coordinación con los JTAC (Joint Tactical Air Controller) sobre el terreno, son aspectos totalmente nuevos en los que el sistema ha demostrado ser una potentísima herramienta.

“Las cien horas que se cumplen hoy dan fe de la utilidad del sistema en este teatro de operaciones. Es, en definitiva, un pequeño paso más en la aportación de España a la Paz y la Seguridad de todos los españoles. Seguiremos vigilando...”, concluyen desde Irak.

Fotos