Con la finalización de su última rotación operativa, el avión T.21 (CASA C-295) ha completado su participación en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’, lo que supone el colofón de un periodo clave en el que esta aeronave ha asumido el grueso del transporte aéreo táctico y logístico en apoyo a operaciones internacionales en el Sahel.
Desde 2013, año en que comenzó el despliegue de DAT Marfil —y especialmente tras la clausura del Destacamento Aéreo Táctico ‘Mamba’ en 2020, que estaba desplegado en Gabón—, el T.21 ha sido la principal plataforma aérea del destacamento, lo que ha garantizado la continuidad de las misiones asignadas al Ejército del Aire y del Espacio en esta región estratégica.
Durante estos años, el T.21 ha contribuido al despliegue de unidades españolas, francesas y africanas en una de las regiones más extensas y operativamente exigentes del mundo. También las misiones realizadas han incluido el apoyo a aeronaves transeúntes españolas, misiones de vigilancia, apoyo al control de inmigración irregular y a la lucha contra los tráficos ilícitos; y todo ello ha consolidado el papel del DAT Marfil en Senegal como una herramienta operativa y diplomática durante todo su despliegue.
La última operación con esta aeronave se ha realizado bajo el nuevo modelo de despliegue temporal (no permanente), que se implantó el segundo semestre de 2024. Bajo este esquema, el T.21 ha operado de forma puntual desde Senegal bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS), y en coordinación con el JFACC francés en Lyon.
En palabras del comandante Enrique Rodríguez Moro, jefe actual del DAT Marfil, «el cumplimiento de esta misión supone un broche perfecto a los más de 12 años de misiones, y ha permitido llevar el compromiso y esfuerzo de España a todos los rincones del Sahel. Llegado este momento, me gustaría recordar a todos los que hemos servido en esta misión a lo largo de tantos años. Aquí, hemos dejado nuestro esfuerzo y entrega en aras de la paz y la seguridad regional y, por tanto, de España».».
Con esta última misión aérea, el Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’ concluye más de doce años de actividad ininterrumpida en el Sahel, donde ha representado con eficacia, profesionalidad y compromiso los intereses estratégicos de España, además de contribuir a la seguridad y estabilidad de la región. Esta etapa marca el fin de una presencia operativa permanente en Senegal, que ha contribuido de forma sostenida a la estabilidad regional y al refuerzo del papel de España como aliado fiable y solidario en el escenario internacional. Está previsto que el próximo 21 de junio se celebre el acto de arriado de bandera y que, tras finalizar todo el proceso de recogida de equipos e instalaciones, el 1 de julio se ponga fin a la presencia militar española en el destacamento. DAT Marfil volverá a España con la satisfacción de haberse convertido en una referencia en términos de cooperación internacional, diplomacia de defensa y proyección de capacidades aéreas en entornos complejos.
DAT Marfil
El Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’ está compuesto por personal del Ejército del Aire y del Espacio. Su base de operaciones es la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, que está situada dentro de las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS), en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en la localidad de Thiès.
Desde su despliegue en enero de 2013, el DAT Marfil ha mantenido una presencia permanente en Senegal, siendo un claro exponente del compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la seguridad regional e internacional. Su misión principal es proporcionar transporte aéreo táctico y logístico, así como reabastecimiento en vuelo, siempre que las capacidades lo permitan. Estas actividades están orientadas a apoyar la lucha contra el terrorismo y a reforzar la estabilidad en el entorno estratégico del Sahel.
Además, el destacamento proporciona apoyo a aeronaves españolas transeúntes, tanto del Ejército del Aire y del Espacio como de la Guardia Civil, que operan desde esta base en misiones de vigilancia, control de inmigración irregular y lucha contra los tráficos ilícitos.
En la actualidad, el DAT está compuesto por unos 15 militares procedentes de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, entre las que destaca el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON). De forma periódica, esta dotación se ha visto reforzada por personal del Ala 35, especialmente durante los despliegues del avión T.21.