Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El destacamento Mamba cumple un lustro de lucha antiterrorista en Gabón

La misión del destacamento español se enmarca dentro de la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de septiembre de 2013, que aprobó la Misión Internacional de Apoyo a la República Centro Africana (MINUSCA) en la que participan tropas francesas
21 de marzo de 2019

La misión del destacamento español se enmarca dentro de la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de septiembre de 2013, que aprobó la Misión Internacional de Apoyo a la República Centro Africana (MINUSCA) en la que participan tropas francesas

El teniente coronel José Javier Calderón Jareño, jefe del 20º destacamento aéreo táctico Mamba, ha presidido el acto conmemorativo de la celebración del 5º aniversario de la creación de este destacamento, acompañado por el embajador de España en Gabón, Fernando Alonso Navaridas, y el general Jean-Pierre Perrin, Comandante de los Elementos Franceses en Gabón. Durante dicho acto, se ha puesto en relieve la importante labor de apoyo logístico que los militares españoles llevan a cabo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

De esta forma se conmemoraba la decisión del Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2013, que aprobó contribuir con un avión T-10 Hércules y un contingente de hasta un máximo de 60 efectivos para facilitar el despliegue y sostenimiento de las fuerzas francesas desplazadas en el país africano.

Así, el Ejército del Aire, de acuerdo con el plan del Mando de Operaciones, generaba un destacamento que empezó a operar con un avión Hércules del Ala 31 el día 21 de marzo de 2014 en Libreville, Gabón, desde donde realiza misiones de transporte aéreo logístico de personal y carga, en beneficio principalmente de las fuerzas francesas desplegadas en la zona. La unidad recibe el nombre de Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Mamba.

Desde entonces, la misión del destacamento español se centra en la contribución al transporte intrateatro en apoyo al contingente francés, a la Misión de Naciones Unidas y a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA).

Acto institucional 5º Aniversario

El acto de conmemoración se ha celebrado este miércoles día 20 en la base General De Gaulle y ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares de los tres países, entre ellos el Jefe de Estado Mayor del Aire y la general directora del Hospital Militar Omar Bongo Ondimba por parte gabonesa, el coronel Maloux, agregado militar francés en Gabón, y el segundo embajador y el canciller por parte de la Embajada española.

Una formación de personal militar francés, por deseo expreso del general Perrin, ha acompañado a la formación española en la plaza como muestra del afecto y aprecio que existe entre ambos ejércitos. 

Durante su alocución, el jefe del destacamento Mamba ha agradecido el apoyo extraordinario recibido por los dos países, haciendo especial hincapié en la calurosa acogida y hospitalidad demostradas por el país anfitrión, así como por la profesionalidad mostrada por el elemento francés, fundamental para el cumplimiento de la misión encomendada. Por su parte, el Comandante de los Elementos Franceses ha felicitado a todo el personal español por el aniversario, agradeciendo también el apoyo logístico que proporcionan las Fuerzas Armadas españolas a sus tropas en la lucha contra el terrorismo internacional.

20º destacamento Mamba

Los cerca de 50 militares componentes del 20º Destacamento Aéreo Táctico Mamba, pertenecientes en su mayor parte al Ejército del Aire, suponen una muestra más de las buenas relaciones bilaterales existentes entre España y Francia y un claro ejemplo de la contribución española a la lucha contra el terrorismo en el continente africano. Además, demuestra su compromiso con la estabilidad y seguridad internacionales haciendo de las Fuerzas Armadas una herramienta eficaz en manos del Estado.

Fotos