Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Monitorización de la ONU del Acuerdo de Paz en Colombia

Monitorización de la ONU del Acuerdo de Paz en Colombia

La misión, liderada por el Department of Political Affairs (DPA) de Naciones Unidas, tiene por objeto monitorizar y verificar el desarme y formar parte del mecanismo tripartito que supervisa el cese del fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados 5 militares.

El despliegue de los observadores españoles comenzó el 15 de noviembre de 2016.

Se trata de una misión de la ONU, al amparo de la resolución del Consejo de Seguridad UNSCR 2261, que comprende las siguientes fases:

  • -     Fase 1 (Preparación): Tiene como objetivo establecer la sede de la misión en Bogotá y evaluar las condiciones en los ocho centros regionales identificados por las partes donde la misión tendrá también presencia
  • -     Fase Dos (IOC): Se centra en preparar a la Misión para operar al nivel local con los representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP.
  • -     Fase Tres (FOC): Despliegue de todos los observadores de Naciones Unidas y la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitorizar y verificación.

La fase 2 comenzó tras la firma del Acuerdo de Paz. La Misión tenía prevista una duración de un año para las fases 2 y 3, aunque podría extenderse.

A pesar de los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia, en el que el pueblo no ratificó el Acuerdo de Paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la verificación de la implantación del protocolo de alto el fuego. Esta decisión implicó la autorización para el despliegue de observadores adicionales necesarios para tal fin. En dicho despliegue los observadores internacionales realizarían su función sin armamento.

El despliegue de los observadores españoles se realizó en el Cuartel General en Bogotá, integrados posteriormente en equipos locales (Team Sites). Una vez en Bogotá, tuvieron un periodo de adiestramiento para la realización de sus cometidos, previo a su despliegue en las áreas de verificación.

Aunque la misión estaba conducida bajo la dependencia de la ONU, desde el Mando de Operaciones se realiza un seguimiento de la misma y de los observadores militares. La seguridad y apoyos logísticos y sanitarios serán proporcionados por el gobierno de Colombia en coordinación con Naciones Unidas.

 

Por resolución del Consejo de Seguridad de NNUU 2261/2016, del 25 de enero, se decidió establecer una misión política en la que ONU participara como componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito, (junto al Gobierno de Colombia y las FARC), encargado de implementar un Acuerdo de Paz en dicho país, mediante la vigilancia y verificación el cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados. Esta misión es conocida como MISIÓN I.

Posteriormente, por resolución del Consejo de Seguridad de NNUU 2366/2017, del 07 de julio, se establece una Segunda Misión Política, conocida como MISION II. Esta misión, continuación de la anterior, tenía una duración inicial de 12 meses, a partir del 25 de septiembre de 2017, y su cometido fundamental era la verificación de la completa reinserción y reintegración del antiguo personal de las FARC-EP, y de las garantías de seguridad de éstos.

A finales de 2017 se acordó la integración en dicha MISIÓN II de los elementos de Naciones Unidas necesarios para verificar el "Cese del Fuego Bilateral Temporal y Nacional" acordado entre el Gobierno de Colombia y el ELM en los "Acuerdos de Quito", añadiéndose este cometido a los propios de la MISIÓN II. Sin embargo ese cese del fuego terminó el 09/01/2018 sin que se haya prorrogado, volviendo la MISIÓN II a sus cometidos iniciales.

 

El 26 agosto de 2012, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron en La Habana (Cuba) el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El 19 de enero de 2016, el Gobierno de Colombia presentó una solicitud dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que adjuntaba el Comunicado Conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

El Acuerdo Final de paz entre ambos incluía un mecanismo tripartito bilateral y definitivo para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades al igual que la dejación de las armas. También reconocía la contribución que puede hacer una misión de observación de las Naciones Unidas en el contexto de ese mecanismo tripartito.

 

2019

  • 3 de julio. El general de brigada español Sáenz de Santa María es nombrado jefe de los asesores militares para la misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

2018

  • 13 de septiembre. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide por la Resolución 2435 extender la Misión de Verificación del acuerdo convenido por el Gobierno de Colombia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hasta el 25 de septiembre de 2019
  • 17 de julio. 2ª vuelta de las elecciones presidenciales, resultando ganador el candidato Iván Duque.
  • 9 de enero. Finaliza el Cese el Fuego Bilateral Temporal y Nacional

2017

  • 27 de junio. Se dieron por finalizadas las acciones operacionales de dejación de armas
  • Marzo. Finaliza el registro de armamento de las FARC EP en las sedes locales de Filipinas y Pondores

2016

  • 1 de diciembre. El Congreso de Colombia aprueba el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
  • 15 de noviembre. Se despliega el primer componente militar español en la misión.
  • 29 de julio. Orden de Despliegue para la misión ONU en Colombia
  • 25 de enero. Resolución del Consejo se Seguridad de NNUU 2261/2016

2012

  • 26 agosto: El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron en La Habana (Cuba) el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Noticias de la misión

  • Observadores NN.UU clasificando munición

    La Misión de Naciones Unidas en Colombia da paso a una nueva misión dirigida a la verificación

    La Misión de Naciones Unidas en Colombia da paso a una nueva misión dirigida a la verificación

    01/10/2017

    En Bogotá, Colombia

    Ampliar información