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Apoyo a Mali-Destacamento Marfil-Senegal

Tras la intervención militar francesa en Mali, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013
Apoyo a Malí-Destacamento Marfil-Senegal

 El apoyo de España se materializa en tres medidas:

La primera, encaminada a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a las aeronaves francesas participantes en la operación.

La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.

Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire para operar desde Dakar en apoyo a Francia y a los países de AFISMA.

 

Francia lanzó la operación Serval en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital (Bamako) y liberar las principales ciudades del norte que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.

España se sumó ese mismo mes a la operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y con el despliegue del Destacamento Marfil en Dakar (Senegal)

Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la Operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas. La misión se centra en la contribución al transporte intrateatro de Francia a través de la Operación Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSMA.

Asimismo, el avión del Destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense.

 La crisis de Malí comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.

Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.
Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.
Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.
En julio de 2014 Francia decide ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel, para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, lo que ocasionó el desplazamiento del Cuartel General de Bamako (Malí) a D´jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasa a llamarse “Barkhane” desde el 1 de agosto de 2014.
 

 2019

  • 16 de octubre. Relevo de mando en el Destacamento Marfil, entre el 27º y el 28º contingentes.
  • 22 de abril. El 26º contingente, con el teniente coronel Juan Gonzalo Fernández González al mando, ha tomado el relevo en el Destacamento Marfil,  ubicado en la Base Aérienne Senghor.
  • 17 de enero. Se produce el relevo en el Destacamento Marfil en apoyo a la lucha contra el terrorismo. El 25º contingente está al mando del teniente coronel Emilio Asensio Bautista Martínez.

2018

  • 20 de julio. La rotación número 23 ha tomado el testigo del Destacamento Marfil al mando del teniente coronel Alberto Rodís Martínez.
  • 18 de abril: El teniente coronel Manuel De Miguel Ramírez toma el relevo del Destacamento al mando del 22º contingente.
  • 29 enero. El Destacamento Marfil cumple 5 años operando desde su base en Dakar (Senegal). En su misión sobrevolando el Sahel ha transportado 3.700 toneladas de carga y más de 22.000 pasajeros.

2017

  • 28 de diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.
  • 17 de Febrero. Primeros reabastecimientos en vuelo dentro de la operación Barkhane.

2016

  • 15 de enero. El destacamento 'Marfil' vuela por primera vez a Tessalit (Malí).

2015

  • 18 diciembre. El T-10 desplegado en Dakar alcanza las 1.000 horas de vuelo
  • Febrero. Se alcanza la máxima cifra al transportar 648 pasajeros en este mes.

2013

  • 29 de enero. El T-10 (C-130 Hércules) realiza su primera misión.
  • 26 de enero. Se despliega el primer contingente del Destacamento Marfil en Dakar (Senegal).

 


Noticias de la misión

  • Relevo de contingentes en el Destacamento Marfil

    Relevo de contingentes en el Destacamento Marfil

    Relevo de contingentes en el Destacamento Marfil

    17/10/2019

    En Dakar, Senegal

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  • Un nuevo relevo en el Destacamento Marfil da continuidad a la lucha contra el terrorismo

    Un nuevo relevo en el Destacamento Marfil da continuidad a la lucha contra el terrorismo

    Un nuevo relevo en el Destacamento Marfil da continuidad a la lucha contra el terrorismo

    22/04/2019

    El nuevo contingente, con el teniente coronel Juan Gonzalo Fernández González al mando, seguirá contribuyendo al transporte estratégico y táctico en apoyo a las fuerzas francesas

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  • Relevo en el Destacamento Marfil en apoyo a la lucha contra el terrorismo

    Relevo en el Destacamento Marfil en apoyo a la lucha contra el terrorismo

    Relevo en el Destacamento Marfil en apoyo a la lucha contra el terrorismo

    18/01/2019

    Durante los próximos meses contribuirán al transporte estratégico y táctico en apoyo a Francia y a países del Sahel en la lucha contra el terrorismo yihadista

    Ampliar información